Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 22 de Marzo, 2008, 20:22

En su libro "Crisis y reconstrucción de la filosofía", Mario Bunge discute sobre el escepticismo en general (capítulo 7). Y pone como ejemplo a los propios posmodernos, en la sección 7.1:

... los posmosdernos son escépticos absolutos con respecto a la ciencia,  de la cual nada saben. De manera diferente, jamás dudan de sus propias afirmaciones, no importan cuán inescrutables sean. En efecto, postulan confiadamente, sin el más mínimo elemento de prueba que les preste apoyo, que no hay tal cosa como la verdad objetiva: que cada tribu y cada época tienen su propio conjunto de verdades, ninguno de los cuales es superior a otro. O sea, son relativistas gnoseológicos radicales cuando se trata de las creencias de los demás. Sospechan de todo "discurso", hasta el punto de ver las garras del poder incluso detrás de los enunciados científicos y las fórmulas matemáticas. También nos aseguran que lo que se hace pasar por búsqueda de la verdad no es más que hacer inscripciones e involucrarse en negociaciones con competidores para acumular poder o con el fin de legitimar los poderes que ya se poseen. Recuérdese a Michel Foucault: "Un nuevo conocimiento, un nuevo poder"; y a Bruno Latour: "La ciencia es la política por otros medios". El escepticismo de esta gente es patológico y su gnoseología paranoica.

Amen, Maese Bunge. Por mis pagos, Argentina, Foucalt "está de moda", y pienso que es seguido sin mayor análisis crítico. Dice algunas cosas interesantes, pero que extiende más allá de lo plausible, sin mayor fundamento. De alguna forma, el público que lo sigue ve en él un dedo acusador contra los poderes, y de ahí el atractivo que posee.

El posmodernismo, sea lo que sea esa corriente tan variada de a momentos, como inescrutable, es como Bunge lo describe.

Sobre Bunge y sus opiniones sobre el posmodernismo, habría varios posts para llenar. Basta por ahora, para recomendar alguna lectura adicional, recordar al libro de Sokal y Bricmont, "Imposturas intelectuales", sobre los abusos de algunos autores posmodernos al tomar ideas de la ciencia:

http://www.nous.org.uk/Sokal.html

Sokal siempre será recordado por su "Sokal Affaire":

http://en.wikipedia.org/wiki/Sokal_Affair

un texto que se mofa de la forma de argumentar y presentar ideas. Ejemplo de broma:

Just as liberal feminists are frequently content with a minimal agenda of legal and social equality for women and 'pro-choice', so liberal (and even some socialist) mathematicians are often content to work within the hegemonic Zermelo-Fraenkel framework (which, reflecting its nineteenth-century liberal origins, already incorporates the axiom of equality) supplemented only by the axiom of choice.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía