Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Marzo, 2008, 14:32

Tengo un nuevo libro, "The philosophy of Physics", de Roberto Torretti. Leo en la sección 1.1 "Mathematics and Experiments", del primer capítulo "Natural Philosophy in the Seventeenth Century" (traduzco libremente):

... Un experimento físico artificialmente produce un proceso natural bajo condiciones cuidadosamente controladas y lo exhibe de forma tal que su desarrollo puede ser monitoreado y sus salidas pueden ser registradas. Típicamente, el experimento puede ser repetido bajo esencialmente las mismas condiciones, o puede que sean deliberada y selectivamente modificadas, para confirmar regularidades y correlaciones. La experimentación ha aparecido naturalmente en algunas artes prácticas, como cocinar, en la práctica de cultivos (gardening), en metalurgia, ninguna de las cuales podria haberse desarrollado sin el experimento. Tenemos también alguna evidencia de experimentación en los griegos con intenciones puramente cognitivas. Sin embargo, uno de nuestros más tempranos testimonios, que refiere a experimentos en acústica, contiene una crítica (jibe) a aquellos que "torturan" las cosas para extraer información de ellas.

Se refiere a un pasaje de "La república", de Platón, el 537d. Platón describe experimentos en acústica que consisten en probar cuerdas bajo diferentes tensiones. El verbo en griego que usa se a traducido "poner a prueba, poner en cuestión", pero también en otros textos griegos se lo ha tomado como interrogatorio judicial bajo tortura. No tengo el fragmento acá, pero es interesante ver que un experimento no es tomado al mismo nivel que experiencia, para los griegos. Un experimento es algo artificial para ellos. No tengo la fuente acá, pero recuerdo que Francis Bacon también escribió algo como "para obtener una verdad de la naturalez, hay que torturarla". Sigo leyendo:

Y la idea de preparar artificialmente un proceso natural, es una contradicción de términos para un aristotélico. Esto puede ayudar a explicar el por qué del énfasis de Aristóteles en la experiencia como única fuente de conocimiento no se dirigió hacia el experimento, aunque algunas experimentaciones sistemáticas fueron llevadas a cabo en la antigüedad, antigüedad tardía, y en la Edad Media (aunque usualmente no en círculos aristotélicos).

Tengo que seguir leyendo el libro de Torretti, que pone en perspectiva varios puntos que me han interesando en los últimos años.

Roberto Torretti ahora es profesor de filosofía en la Universidad de Chile. Este libro lo preparó cuando estaba en otra universidad. Más información sobre Torretti:

http://plato.stanford.edu/entries/geometry-19th/vita.html

Una "review" del libro en inglés:

http://www.complete-review.com/reviews/torretti/thepop.htm

Gracias al grupo de Southworks, que organizó la compra grupal de libros en Amazon, y me permitió participar y tener este interesante libro.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com

Por ajlopez, en: Ciencia