Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 22 de Abril, 2008, 11:49

En estos días pasados, acá en Buenos Aires, Argentina, tuvimos una capa de humo cubriendo la ciudad. Hay varios artículos en la web describiendo el fenómeno, originado en la quema de pasturas varios kilómetros hacia el noroeste de mi ciudad, en el llamado Delta. Pueden leer por ejemplo:

En el Delta, donde empezó el fuego, la lluvia de cenizas es permanente

El pasado domingo, el bueno de Horacio G. aporta, en una lista privada, una foto satelital de la zona, donde se notan los focos de incendio detectados por un sistema especial:

Pueden ver la foto completa en mayor tamaño en
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/?2008107-0416/Argentina.A2008107.1805.1km.jpg

o en mayor detalle en
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/?2008107-0416/Argentina.A2008107.1805.250m.jpg

Estas fotos son creadas como parte del

MODIS Rapid Response System
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/

MODIS es Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, usando dos satélites llamados Aqua y Terra, parte del internacional Earth Observing System, con centro en la NASA. Ambos satélites orbitan la Tierra de polo a polo, diariamente. Fotografías en color verdadero, o color falso, son publicadas a pocas horas de haber sido tomadas. Esta información es usada, por ejemplo, por el servicio foresta; de EE.UU. para vigilar fuegos, y por el departamento de agricultura de ese país, para observar cosechas propias y ajenas. Los puntos rojos son los fuegos presuntos detectados.

En el sitio del sistema, encontrarán más imágenes de todo el globo:

así como las órbitas de los dos satélites.

Hasta mantienen un mapa global, con los últimos fuegos detectados en un rango de días:

MODIS Rapid Response System Global Fire Maps


Es interesante examinar la forma en que detectan lo que es fuego, leer el "paper" técnico:

An Enhanced Contextual Fire Detection Algorithm for MODIS

Cada vez más, hay información sobre nuestro planeta que se hace pública mediante Internet. Desde Google Earth hasta otras iniciativas, hoy podemos vigilar gran parte de la Tierra. Me asombra hasta qué punto ha crecido Internet y los usos que le damos. Veremos qué nos depara el futuro. Igual notemos que el sitio tuvo que eliminar algunas fotos viejas, por falta de espacio.

Me imagino que el Señor Spock, cuando examinaba en la Enterprise una pantalla donde obtenía información del planeta que estaban visitando, estaba consultando Internet (o directamente el Google) de dentro de dos siglos.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Internet