Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 9 de Mayo, 2008, 13:00

Hoy quisiera publicar y comentar lo que la gente de http://www.redtienda.com publica en su boletín 102. Pueden ver el boletín completo en:

http://www.redtienda.com/newsletter102.htm

Una Guía Rápida Para Posicionamiento En Los Buscadores
  -- por Mark Joyner, http://www.aesop.com
  -- http://www.redtienda.com/newsletter102.htm#1

Me han pedido que resuma aquí lo que todos deberían saber acerca de posicionamiento en los buscadores.

Primero, dos advertencias:

1) El posicionamiento en buscadores es sólo una pequeña parte del gran cuadro de Marketing en Internet. Toma tiempo y hay otras cosas que te beneficiarán más a la larga.

2) Esta es una simplificación a groso modo del proceso entero.

Con eso dicho, sumerjámonos.
 
1. Esta discusión se enfocará en buscadores spider. Eso es, un buscador que va hacia tu sitio y te indexa basado en lo que encuentra. Los directorios son otro "juego" por completo (al cual nos referiremos en otro artículo). Buenos ejemplos de spiders son: Infoseek, Excite, y AltaVista.

2. Cada buscador es diferente. Tienes que aprender los "algoritmos" (juego de reglas) usados por cada buscador para clasificar páginas. Un algoritmo es un juego de reglas.

3. Estos algoritmos cambian constantemente. Es por eso que consejos como "pon 3 % de tus palabras clave en el tag de tu título" probablemente no tienen valor para cuando escuches de ellos.

4. La única manera confiable de aprender el algoritmo de un sitio es analizar los resultados actuales de una búsqueda en ese motor. Esto debe ser hecho usando un analizador de densidad de palabras clave confiable. Esta herramienta te mostrará el peso de ciertas palabras clave en documentos de alto posicionamiento. Tú entonces simplemente reproduces este peso en tu documento para intentar reproducir los resultados. Cualquier consejo que encuentres que no vino de un análisis actual es probablemente humo y espejos. Este método es muy confiable. Existen otros pocos factores que afectarán el posicionamiento, que no pueden ser medidos de esta manera (popularidad de link, filtros de spam etc.), pero la densidad de las palabras claves es el factor más fácil de medir y más confiable.

5. Tú no deberías solamente preocuparte por el posicionamiento de tu lista, sino también por la manera que ésta aparece en el buscador. Si tu lista es #1, pero se ve como un manojo de basura (trata de buscar ahora mismo y verás lo que quiero decir), será una pérdida de tu tiempo. La apariencia de tu lista depende de dos o tres cosas:

a) tu pequeño tag e.g.

b) tu tag de descripción (aplica en algunos buscadores - todos los otros usan el siguiente )

c) las primeras 250 palabras (o algo así) de texto visible en tu sitio

"A" arriba es lo que el motor enlaza a tu página. B o C es usado como un texto descriptivo para tu link. Debes equilibrar tu trabajo en estos tags. Eso es, a veces lo que te da una clasificación alta no es una lista atractiva. Recuerda que tu título es muy importante. Piensa en él como el encabezado para un anuncio.

6. Ningún software por sí sólo va a ponerte en una posición alta en un buscador. Punto. Existen muchos productos de software que dicen ponerte en una posición más alta en la red. Por lo menos, ahorra tu dinero. Existen realmente solamente dos programas que necesitas (y podrías ni siquiera necesitarlo):

a) Un analizador de densidad de palabras clave. Tú realmente no necesitas esto si tienes alguna otra herramienta que te permita analizar la relativa composición matemática de cualquier texto. Si lo que acabo de decir voló a tu cabeza, un analizador de densidad de palabras es para ti.

b) Un enviador (submitter) de sitios. Tú no necesitas realmente uno de estos, tampoco, si te estás enfocando estrictamente en una posición alta en los buscadores spider. Probablemente puedes enviar estas páginas una por una igual de fácil ya que el proceso de ganar una clasificación alta es algo crucial. Sin embargo, si necesitas enviar muchas páginas de una sola vez (si tú lo haces ahorrará tiempo), o quieres enviar a otros tipos de sitios (la mayoría de enviadores envían más de 900 sitios y los buscadores spider constituyen cerca de 12 de aquellos), entonces es una buena idea conseguir algún software que automatizará esta tarea por ti. Nosotros hemos desarrollado una poderosa herramienta multi-uso
que indexará todas tus páginas y enviará cada una de ellas a todos los buscadores spider conocidos (tiene
cerca de 20 otras funciones también - todas ellas clave).

Existe, por supuesto mucho más sobre esto de lo que he listado aquí, pero esta información te permitirá comenzar por buen camino.

Comentario: yo me concentraría en Google. Prácticamente la gran mayoría de las búsquedas que llegan a mis sitios, parten de Google. No me tomaría el trabajo de enviar el sitio a otros sistemas, a no ser que tenga tiempo y quiera experimentar algún resultado. Es importante el título de la página, los primeros textos, y aún más, la cantidad de enlaces que apunten a nuestro sitio.

Si uno coloca avisos de Google (ver http://www.google.com/adsense ) en las páginas de su sitio,  veremos que Google comienza a "conocer" mejor la estructura y contenido de nuestro sitio, y cuáles son las más visitadas.

Use Google Analytics (ver http://www.google.com/analytics ) para analizar el tráfico de su sitio. Encontrará información valiosísima (da para un post aparte, ya comenté algo en Usando Google Analytics)

Recordemos igual, que una cosa es generar tráfico, y otra generar gente leal a nuestro sitio, o, si es un sitio donde vendemos algo, generar clientes.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Emprender