Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Junio, 2008, 21:55

El bueno de Marcelo, que ha sabido dejar comentarios en este blog, tiene su
propio blog con sus opiniones en

http://cortitoyalpie.blogspot.com

Quisiera hoy agradecerle desde acá que se haya tomado el trabajo de traducir un trabajo de Bertrand Russell, sobre la religión, trabajo que no conocía. Es un trabajo de 1940, donde el bueno de Russell analiza si en verdad la religión ha sido contribuido a la civilización humana. Lo pueden leer en:

¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización?
¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización? (II)
¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización? (III)
¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización? (IV)
¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización? (V)
¿Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización? (VI)

Leamos acá un párrafo típico de Russell sobre el tema:

Mi punto de vista sobre la religión, es el de Lucrecio. La considero como una enfermedad nacida del miedo, y como una fuente de indecible miseria para la raza humana. No puedo, sin embargo, negar que ha hecho algunas contribuciones a la civilización. Primitivamente, ayudó a fijar el calendario, e hizo que los sacerdotes egipcios escribieran la crónica de los eclipses con tal cuidado que con el tiempo pudieron predecirlos. Estoy dispuesto a reconocer estas dos contribuciones, pero no conozco cualquier otra.

Mi postura es que la religión ha nacido de la necesidad de respuestas que busca el ser humano, perdido en el medio del mundo, y que tiene la capacidad de imaginación. Ante todo lo que se le presenta, y ante el hecho de la muerte, no podemos dejar de pensar en qué somos, cuál es nuestra posición en el universo, y hasta imaginamos almas y dioses y vidas eternas. Creo que ha llegado el momento de plantear esos temas sin apelar a la religión.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía