Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 11 de Julio, 2008, 14:53

Sigo leyendo el libro "Causa y azares, historia del caos y de los sistemas complejos", de Gabriel Mindlin. Hace un tiempo, yo escribía sobre Kepler y Newton, y la diferencia de sus descubrimientos, en:

Conceptos, Modelos, Mecanismos y Ciencia

Mindlin recuerda a Kepler y Newton, y marca una diferencia parecida:

Newton construyó su obra a partir de trabajos previos. Tuvo en cuenta, por ejemplo, las investigaciones de Johannes Kepler (Alemania, 1571-1630), un matemático que estudió detalladamente las interminables listas de números que resultaban de medir las posiciones de los planetas y formuló un conjunto de reglas fenomenológicas que descubrían un patrón común. Kepler encontró que los planetas se movían en trayectorias elípticas y propuso reglas que vinculan los períodos de revolución de distintos planetas a los tamaños de las órbitas que recorren. Por otra parte, y como ya dijimos, Newton conocía el principio radical sobre el movimiento de los cuerpos que había planteado Galileo: si algo se mueve sin perturbación, continuará moviéndose por siempre en línea recta. Sobre la base de estos pilares, Newton construyó una regla única, analítica, sintética, que explicaba las reglas de Kepler y resolvía matemáticamente sus recetas para la evolución temporal de cuerpos que interactúan.

Hay una diferencia cualitativa entre el carácter de las reglas de Kepler y las de Newton. Kepler unificó la diversidad de observaciones experimentales. Sus leyes permiten sospechar la existencia de un mecanismo común detrás de todas las trayectorias de los planetas, responsable de la síntesis con que las describe la geometría. Una geometría bella, sencilla, clásica, que evoca orden y armonía. Las leyes de Newton van un paso más allá. Así como se puede tomar la posición y la velocidad de otro cuerpo, y predecir su movimiento. Pueden obtenerse nuevas soluciones (por ejemplo, trayectorias de cometas que jamás nos volverán a visitar), distintas de aquellas que inspiraron nuestra ley. De esta manera, Newton resolvió el problema de dos cuerpos interactuando gravitacionalemente.

Prosigue Mindlin analizando el determinismo que surgió a partir de entonces, y los problemas del problema de más de dos cuerpos. Ya volveremos sobre el tema.

Quisiera destacar, que desde mi postura, es más importante que Newton diera una explicación de dónde surgían las leyes de Kepler, de cómo todo se reduce a inercia y fuerzas exteriores, y de la ley de gravitación, que a la predicción. Lo excelente de Newton es que expuso de un plumazo el mecanismo de la mecánica (permítaseme usar mecanismo y mecánica juntos en la frase). Se ha dado demasiado énfasis en la filosofía de la ciencia, a la predicción, que por supuesto es importante. Pero no creo que sea la predicción la gran joya de la actividad científica. Prácticamente cualquier problema no trivial que nos se nos plantea, no tiene predicción exacta, apenas a veces aproximada. Lo importante es explicar cómo es que las cosas y procesos suceden.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Ciencia