Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 1 de Agosto, 2008, 15:22

Hace un tiempo, en mi post

En defensa de la jerga

el bueno de Marcelo, de http://cortitoyalpie.blogspot.com/ comentaba (fragmento, lean en el post el comentario completo):

Lo peor de la jerga no es su uso en la disciplina específica, sino su transplante a otra, en la que no tienen ningún sentido, o hasta se usan con un sentido diferente.

Quisiera escribir algo levemente relacionado con ese comentario. No conozco la obra de Larry Laudan, que al parecer ahora trabaja en la UNAM (Universidad Autónoma de México). En estos dias, encuentro este texto:

No he escrito este trabajo sólo para puntualizar unas cuantas cosas, sino que me dirijo, más generalmente, a aquellos de mis contemporáneos que, tomando con freuencia sus deseos por realidades, se han apropiado de algunas ideas de la filosofía de la ciencia y las han puesto al servicio de causas sociales y políticas a las que no se adaptan en absoluto. Feministas, propagandistas religiosos (incluidos los "científicos creacionistas"), gente procedente de la contracultura, neoconservadores y otros muchos sorprendentes compañeros de viaje han pretendido que la inconmensurabilidad y la subdeterminación de las teorías científicas llevaran el agua a su molino. La sustitución de la idea de que lo que cuenta son los datos y los hechos por la de que todo se reduce a intereses y puntos de vista subjetivos es, después de las campañas políticas norteamericanas, la manifestación más visible y más perciciosa de antiintelectualismo en nuestra época.

Larry Laudan, Science and Relativism, 1990, pág. X

No es un texto relacionado directamente con el mal uso de la jerga, pero creo interesante citarlo. Muchas ideas, ya sea de la filosofía de la ciencia, de la ciencia misma, o de otras disciplinas, a veces se toman ligeramente, se extrapolan, se mal interpretan, y se mal usan en otros contextos. Se toma una teoría, un concepto, y se lo estira y deforma para que encaje en lo que el supuesto pensador quiere decir o justificar.

Está citado en  en el excelentísimo libro "Imposturas intelectuales" de Sokal y Bricmont que ya usé como fuente para:

Euler contra el irrealismo

Esperaba tener ese libro para comenzar a comentar lo escrito por Marcelo. Se vienen más post sobre el tema, especialmente sobre el uso sin fundamento de la jerga de una disciplina en otra.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía