Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Agosto, 2008, 12:02

Amo a Stephen Jay Gould. Es delicioso leerlo, pensar sobre lo que escribió, y encontrar y apreciar lo que dicen los que no coinciden con él. Fue uno de los escritores de divulgación científica que a su vez ejerció la investigación científica. Siempre dispuesto a explicar, lo hacía de una forma muy particular, tal vez no la más directa, pero siempre interesante. Si no lo conocen como autor, les recomendaría cualquier libro de él. Primero lean sus libros de ensayos (ensayos que publicó, creo recordar, para Nature, por décadas). Luego alguno más largo, como "La falsa medida del hombre" o el maravilloso "La vida maravillosa".

Leo hoy lo que escribía SJG en la introducción del libro "La tercera cultura", compilado por John Brockman:

La tercera cultura es una idea muy poderosa. Entre los intelectuales de letras hay algo así como una conspiración para acaparar el panorama intelectual y editorial, cuando de hecho hay un grupo de escritores no novelistas, de formación científica en su mayoría, con multitud de ideas fascinantes sobre las que la gente desea leer. Y algunos de nosotros escribimos y nos expresamos bastante bien.

El Nobel británico Peter Medawar, un científico de educación humanista y clásica, decía que no era justo que un científico que conocía poco el arte y la música fuese considerado entre la gente de letras como un imbécil y un filisteo, mientras que ellos no se sentían en absoluto obligados a conocer la ciencia para considerarse cultos; toda persona culta tenía que poseer una cultura artística, musical y literaria, pero no necesariamente científica.

Esta actitud no sólo es injusta, sino que tampoco refleja la realidad. Puede que entre los doscientos ochenta millones de norteamericanos el porcentaje de personas que saben algo de ciencia no sea muy elevado, pero entre la gente que compra libros - que quizás no represente un porcentaje algo de la población norteamericana, pero sí que es un nutrido grupo en términos absolutos - el interés es muy grande.

Excelente el recuerdo de Peter Medawar, y su comentario sobre cómo consideran las personas "cultas" al arte y a la ciencia. Por mi país, Argentina, pasa lo mismo.

Otros comentarios de este libro de Editorial Tusquets:

Roger Schank y la tercera cultura
La tercera cultura

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía