Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 4 de Agosto, 2008, 18:15

Hace un tiempo, comencé a comentar por aquí algunas cosmologías según Mario Bunge. Fue en:

Holismo según Bunge
Cosmologías en Bunge

Ahora, quisiera retomar el tema. Escribe Mario Bunge sobre el jerarquismo: la escalera cósmica.

El cosmos ha sido entendido frecuentemente como una sociedad estratificada: como una escalera que va de los seres superiores a los inferiores. Este modelo es una especie de perspectiva evolutiva inversa del mundo, ya que supone que la escalera es estática y que los seres superiores dominan a los inferiores, en lugar de haber evolucionado a partir de ellos.

Durante siglos, no vimos a la evolución biológica. Tampoco aceptamos el cambio (y de alguna forma, evolución) en los cielos. Lo que estaba, ya estaba dado. Pero fue fácil adoptar el criterio de jerarquía. Aparte de los dioses, nosotros estábamos casi en la cima.

Esta cosmología fue bastante popular en la Edad Media. Se la halla completa, por primera vez, en el fraude neoplatónico de Dionisio Seudoareopagita. Nueve siglos más tarde, reaparece en la Divina Commedia de Dante. La idea de una scala naturae fructificó en la biología del siglo XVIII, donde inspiró las más tempranas especulaciones evolutivas de Buffon y Bonnet (Lovejoy, 1953). Y fue luego transmutada en las ideas actuales acerca de la estructura de niveles del mundo, tan difundida entre los biólogos. Por lo tanto, no fue del todo un desperdicio.

El tema de los niveles es interesante. Escribiré más adelante, cómo Bunge adopta ese tema en su sistemismo. Parece hoy más claro, que hay niveles en la realidad, no solo en las apariencias. Y que cada nivel se apoya en el que lo precede. Aquí, yo defiendo la reducción, por lo menos, la reducción ontológica, que explica lo que es. Hay temas a discutir, como las propiedades emergentes en cada nivel, y la historia de su aparición.

El libro que cita el beato Bunge, es un clásico de Lovejoy, The Great Chain of Being: A Study of the History of an Idea.

Más sobre ese tema de "La gran cadena del ser" en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Chain_of_Being
http://www.earlham.edu/~peters/courses/re/chain.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Oncken_Lovejoy

No tengo el libro de Lovejoy, acá algunos puntos que destacaron en un artículo:
http://www.js.emory.edu/BLUMENTHAL/Lovejoy.htm

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía