Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 13 de Octubre, 2008, 11:19

Hoy leo:

Los seres humanos son como bebés recién nacidos abandonados junto a un portal sin una nota que explique quiénes son, de dónde vienen, qué carga hereditaria de atributos y defectos pueden llevar o cuáles podrían ser sus antecedentes. Desearíamos ver las fichas de estos huérfanos.

Es una bella imagen, del final del libro de Carl Sagan "Sombras de antepasados olvidados", escrito en colaboración con Ann Druyan. No tengo el libro, lo encuentro citado al comienzo del capítulo 5 de la colección de ensayos de Jorge Estrella "¿Tiempo o eternidad?"

¡Cómo quisiéramos tener la ficha humana! Desde milenios, nos hemos ido inventando respuestas: es como si, al ser huérfanos, nos escapamos de la realidad imaginando que somos príncipes, abandonados, descendientes de ricos monarcas, que en cualquier momento aparecerán para rescatarnos. De esa manera, aparecieron religiones, explicando que hemos sido creados a imagen y semejanza de un dios. Hasta tratamos de escapar de la muerte, ideando un alma inmortal, que nos va a seguir albergando después de dejar de vivir, aunque toda la realidad apunta a que estaremos en la "quinta del ñato", viendo crecer el pastito desde abajo.

Desde la filosofía, también se ha tratado al hombre como algo especial, donde el resto del universo gira ante nosotros, que somos el centro. En tantas corrientes, hemos sido declarados como especiales, casi dioses, cuando todo indica que somos sólo organismos.

Simplemente estamos. Habrá que descubrir cómo somos, y qué podemos hacer. Pero es así: no más dioses ni almas inmortales, solo nosotros, nada más, pero tampoco nada menos, navegando en este barco cósmico.

Post relacionado:

Estrellas desde la balsa

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/

Por ajlopez, en: Filosofía