Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 27 de Octubre, 2008, 11:30

De vez en cuando, me encuentro con alguna postura que ve a la filosofía como algo no práctico, no relacionado con la vida, o con el día a día de cada uno de nosotros. Pero veo que todos tenemos, de una u otra forma, alguna forma de filosofía. Hasta la frase "tomarse la vida con filosofía" indica que la filosofía está relacionada con nuestras decisiones y actitudes ante lo que nos pasa.

Claro que no vamos todo el día filosofando. Pero, de una u otra forma, llegan momentos de filosofar. Me atrevo a recomendar a tomar esos momentos con mayor cuidado y esmero. Tenemos tanto que aprender, tanto de que asombrarnos, que sin esos momentos de filosofía, sin esos minutos de meditación, nos perderíamos de algo que considero importante.

Hoy leo unos párrafos claros sobre el tema:

¿Está la filosofía relacionada con los problemas de la vida real?

Sí, y de varias formas.

La filosofía deshace la ambigüedad de los problemas, y esto es útil cuando se hace frente a las elecciones que se plantean en la vida real.

La filosofía analiza las ideas complejas, y aclararse respecto a ideas complejas es con frecuencia un preludio necesario para tomar decisiones bien informadas y racionales.

La filosofía se ocupa de pensar posibles explicaciones de diversas cosas abstractars, como el razonamiento válido y el no válido, la justicia y la injusticia, el sentido y el valor. Llegando a comprender mejor conceptos abstractos como éstos, uno puede aumentar su comprensión de la vida y de las posibilidades de la vida.

La filosofía también plantea viejas preguntas que han sido olvidades y otras nuevas que no se han planteado antes. La relación, o falta de relación, con la vida de las preguntas olvidadas y de las nuevas no se puede determinar de antemano simplemente examinando estas preguntas.

Encuentro este texto en el capítulo 25 "La influencia de la filosofía en la vida", del excelente libro "Filosofía, una guía para principiantes", de Jenny Teichman y Katherine C. Evans, Alianza Editorial.

Post relacionado:

Filósofos y Basureros

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía