Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 1 de Noviembre, 2008, 20:08

Hace un tiempo comenté en mis blogs técnicos, sobre estrategias para ser un mejor desarrollador de software:

CodeThinked | Estrategia para ser un mejor desarrollador
CodeThinked What is your strategy for becoming a better developer-

Las prácticas que puse ahí, se concentran en algunos verbos. Dejando de lado el tema técnico, descubro que podría describir mis actividades individuales principales en cinco verbos:

Leer
Paso gran parte de mi tiempo, leyendo. Por un lado, disfruto estupendamente la lectura de temas que me interesan. Pero más allá del disfrute, también veo que aprender de otros, es algo que debería hacer cada día. Hay tanto conocimiento y experiencia que está ahí lista para ser aprehendida, desde la lectura, que es una práctica que me recomiendo fervientemente. Puedo pasarme horas embebido en lecturas de libros, revistas, ensayos, páginas web. Leer es una actividad que podemos interrumpir, volver luego a ella, repasar lo leído, ir a nuestro propio ritmo. Desde hace años, gran parte del conocimiento me llega por la lectura. Sólo como refuerzo, como complemento, puedo llegar a ir a una conferencia o participar de otra actividad, seguramente, para encontrarme con otras personas, y entablar diálogo. Pero para obtener conocimiento de otros, presentes y ausentes, primero la lectura.

Pensar
No todo es tomar lo de los otros, y aceptarlo sin más. Lo que nos pasa en la vida, lo que aprendemos, escuchamos y experimentamos, amerita momentos de pensamiento. No podemos ir por la vida sin tener esos momentos de meditación sobre los temas que nos interesa. Un café, algo de paisaje urbano, papel para dibujar o anotar ideas locas, suelen acompañarme en esto de pensar.

Escribir
Desde hace unos años, paso por escrito ideas, opiniones, información y conocimiento. Y ahora, con Internet, puedo pasar en limpio eso y publicarlo. El escribir sobre lo que uno aprende, le pasa, o medita, es una forma de poner en claro esos temas. Escribir debería ser una actividad que no nos resulte difícil, pero veo que no se practica mucho. No fue fácil para mí al principio, pero veo que ya estoy poniéndome a la altura de la tarea. Este es el primer verbo de los que trato aquí, que supera la prueba del Me pisó el 60.

Crear
En mi caso, es una actividad relacionada con el desarrollo de software y cercanías. Los seres humanos tenemos capacidades creativas, deberíamos aprovecharlas. Reconozco que debe ser la actividad que más placer me da, y a la que le dedicaría todo el día. Pero uno tiene que poner un poco de equilibrio en las actividades, y ver más allá de "lo que nos gusta".

Hacer
Uno debe tratar de hacer algo en la vida, tanto para uno, como para sus seres queridos, como para los demás. No todo es sentarse y ver pasar la vida. En mi caso, crear se relaciona con hacer. Pero es tiempo de ir viendo de formar algo sobre lo que leo, pienso, escribo, creo. Lo mejor que he hecho, en estos años, es tratar de difundir algunos temas de mi profesión y otros, mostrando formas de hacer cosas, ejemplos, y explicaciones. No es la actividad a la que dedicaría el resto de mi vida, pero veo que es la que más me ha servido hacer, para influir, ayudar de alguna forma, a otros.

Hay actividades menos individuales. Hacer también se hace en equipo. Es frecuente que dicte alguna charla sobre algún tema de mi profesión, pero no es una actividad que me motive mucho; pero reconozco que dar una charla permite llevar algo de lo que uno opina o conoce a los demás. Sin embargo, trato de recomendar siempre, el uso del texto, acompañado de la imagen aclaratoria. En lugar de dictar una charla, elegiría las reuniones con otras personas para fomentar el diálogo, algo que en el curso de una charla queda frecuentemente en segundo plano. Me parece muy útil, el uso de listas de correo: permiten discusiones que pueden ser conducidas en el tiempo, entre gente interesada en el tema, que tiene distintas opiniones, físicamente distribuidas. Las listas de correo son la gran forma de diálogo que ha surgido en estos años. Los blogs son algo parecido, hay algo de diálogo en los comentarios y en posts que responden a otros posts. Pero los veo más asociados al tercer verbo, al escribir.

Por supuesto, además de las actividades individuales nombradas, y las no individuales, hay actividades personales. No todo se resume en esos cinco verbos. Pero quería destacar acá algunas puntas, prácticas, que me parece interesante pasar por escrito.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General