Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 16 de Noviembre, 2008, 14:38

Esta historia, la encuentro en varios lados, tal vez la conocen. Me gustaría compartirla hoy con Uds.

Tres soldados retornaban de la guerra, volviendo a sus hogares. Iban por el camino, cansados y hambrientos. Ven una villa adelante del camino, y sus espíritus se levantan, seguramente los habitantes de la villa les darán alimento. Pero cuando lleguan, encuentran las puertas y ventanas cerradas. Despues de años de guerra, los habitantes de la villa estaban escasos de comida, y cuidaban lo poco que tenían.

Los soldados, entonces, hierven en una olla agua, y le ponen cuidadosamente tres piedras. Los habitantes de la villa, asombrados, se acercan a mrar.

"Esto es sopa de piedras", explica un soldado. "¿Es todo lo que pusieron en la sopa? ¿Piedras?", preguntan los curiosos. "Absolutamente, sólo piedras, pero debo decir que sabría mejor si tuviéramos una zanahorias...". Uno de los habitantes de la villa, corre a su casa, y retorna con una canasta de zanahorias de su huerta.

Un par de minutos más tarde, los habitantes preguntan de nuevo "¿sólo eso se necesita?".

"Bueno " dice un soldado " un par de papas le darían más cuerpo a la sopa". Otro habitante vuelve a su casa, y trae papas.

Durante una hora, los soldados enumeraron más ingredientes que podrían mejorar la sopa: carne, puerros, sal, hierbas. Cada vez, un habitante distinto iba y traía lo que se necesitaba.

Eventualmente, ellos terminaron con una gran olla de sopa caliente. Los soldados removieron las piedras, se sentaron con el pueblo entero, a disfrutar de la primera comida completa en meses.

Excelente historia, que nos muestra cómo la cooperación puede hacernos superar un problema, que solos, no podríamos. Y también, cómo ser agentes del cambio: los soldados convencen de a poco, sin forzar, a todo un pueblo reacio a colaborar.

La primera vez que la encontré, fue en el libro "The Pragmatic Programmer". De esa versión, traduje el texto de arriba.

Ahora, investigando en la Wikipedia, me entero, que es una fábula de los hermanos Grim. (siempre hay que intentar buscar la fuente original, es un gesto de gentileza nombrar a quien produjo algo interesante).

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Emprender