Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 22 de Noviembre, 2008, 8:19

Encuentro muy interesante, este pasaje de las "Notas Autobiográficas" de Einstein:

Tengo muy claro que el paraíso religioso de la juventud, que de ese modo perdí, constituyó un primer intento de romper las cadenas de lo "meramente personal", de escapar de una existencia dominada por los anhelos, las esperanzas y los sentimientos primarios. Más allá se extendía ese mundo inmenso que existe independientemente de nosotros los humanos y que nos plantea un enigma enorme y eterno, aunque al menos accesible en parte a nuestra inspección y pensamiento. La contemplación de ese mundo me atraía como una liberación... La comprensión de este mundo extrapersonal dentro del marco de lo posible se aparecía ante mis ojos, mitad consciente mitad inconscientemente, como el más insigne propósito... La senda que conducía a este paraíso no era tan placentera ni tan atrayente como la del paraíso religioso. Sin embargo, ha demostrado ser tan digna de confianza como aquélla y jamás me he arrepentido de haberlo enfilado.

Es un fascinante enunciado del credo científico de Einstein, que tantos otros científicos suscribirían. El "enigma enorme y eterno" de la realidad nos rodea, y el dedicar gran parte del esfuerzo de una vida a resolverlo, es algo que mueve a muchos científicos. Einstein considera que hay una realidad, estemos o no nosotros los humanos. Pero de vez en cuando, hay posturas como la de Werner Heisenberg:

La idea de un mundo real objetivo cuyos componentes más pequeños existan objetivamente en el mismo sentido en que existen las piedras o los árboles, independientemente de si los observamos o no... es imposible

Desde acá, levanto la mano, e impugno a Heisenberg. Toda la mecánica cuántica, se puede explicar sin observador humano. Pero, lamentablemente, afirmaciones como la de Heisenberg, luego son tomadas por cualquier aspirante a filósofo, y usada y abusada, para negar una realidad objetiva.

Encuentro ambos textos en el libro "Gödel, paradoja y vida" de Rebecca Goldstein, Antoni Bosch editor. Ya comenté otra historia de ese libro en:

Gödel, Einstein y la constitución americana

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía