Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 3 de Diciembre, 2008, 9:55

Es sabido que en el antiguo Egipto se manejaban conocimientos matemáticos. Uno de los documentos que nos da más información sobre el nivel alcanzo en aquella época, es el papiro Ahmes. Este papiro, que mide 33 cm por 5 metros de largo, se encuentra en el Museo Británico, excepto algunos fragmentos que están en el Museo de Brooklyn, en Nueva York.

Fue comprado en 1858 por el egiptólogo escocés Alexander Henry Rhind, así que también se lo conoce como el papiro Rhind.

Se lo llama papiro Ahmes, porque éste es el nombre del escriba que, según declara en el mismo papiro, lo copió cerca del año 1650 A.C., de otro documento que fue escrito dos siglos antes. El papiro contiene 87 problemas, que son precedidos por una tabla de recetas para la división. Una introducción describe al documento algo grandilocuentemente como "la entrada al conocimiento de todas las cosas y de los oscuros secretos".

Los problemas planteados por Ahmes son de índole práctica, como la partición equitativa de panes y el cálculo de la pendiente de pirámides. Cuando se tiene que mencionar a la incógnita, aparece la palabra "aha" que significa montón. Por ejemplo, el problema 26 pregunta por el valor de "aha", si se sabe que su valor sumado a un cuarto de su valor, nos da 15.

Hay un curioso problema, un ejercicio para estudiantes, el problema 79, que dice: "Casas 7, gatos 49, ratones 343, trigo 2401, Hekats 16807, total 19607". Lo que quiere decir es que hay siete casas, cada una con siete gatos, que comen siete ratones, que se comieron siete espigas de trigo cada uno, que hubieran producido 7 "hekats" (medidas) de trigo cada una.

Ahora, saltemos al año 1202 de nuestra era. Leonardo de Pisa (conocido como Fibonacci) escribe un libro Liber Abaci (Libro del ábaco). Ahí propone un problema: "Siete mujeres están viajando a Roma, y cada una tiene siete mulas. En cada mula hay siete sacos. En cada saco hay siete hogazas de pan, y en cada hogaza hay siete cuchillos, y cada cuchillo tiene siete vainas. Encuentre el total".

¿Habrá conocido algún texto de los egipcios con el problema original? Es sabido que Leonardo de Pisa manejaba conocimientos como las fracciones egipcios, pueden leer una interesante introducción en el blog Liber Abaci,

Pero no para ahí la cosa. Pasemos los años, y llegando al siglo XVIII, en la colección de canciones infantiles Mother Goose, de vuelta encontramos un problema con potencias de siete, ahora con rima y todo:

As I was going to St. Ives,
I met a man with seven wives.
Every wife had seven sacks,
Every sack had seven cats,
Every cat had seven kits;
Kits, cats, sacks, and wives,
How many were going to St. Ives?

Los tres problemas, tan parecidos, fueron creados por tres mentes imaginativas, separadas por siglos y milenios.

Encontré este tema en el libro "The equation that couldn't be solved, How mathematical genius discovered the language of symmetry", de Mario Livio. Imágenes tomadas de los respectivos artículos de la Wikipedia.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez