Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Diciembre, 2008, 11:21

Hace cuarenta años y un día, el 24 de diciembre de 1968, la misión tripulada Apolo 8 conseguía dar una vuelta alrededor de la Luna. Sus tripulantes captaron el primer "amanecer de Tierra": nuestro planeta surgiendo desde el horizonte lunar:

En 1968, Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy fueron asesinados. Se había producido la ofensiva Tet en Vietnam. La Unión Soviética de entonces, invadía Checoslovakia, y se producía la masacre de May Lai. En Francia, habían asistido al Mayo del 68. Por aquí, en Argentina, teníamos gobierno militar, y en un lamentable accidente, se producían las muertes de la puerta 13, en el estadio de Boca Juniors: una estampida de gente no pudo salir al terminar un partido de futbol, al estar la puerta cerrada, resultado: 74 personas muertas y 150 heridas.

En medio de todo eso, la carrera espacial entre EEUU y la URSS se iba decidiendo a favor de los primeros.

"Dios dijo, hágase la luz, y la luz se hizo", recitó el piloto del módulo lunar Williams Anders. El comandante era Frank Borman, y el otro integrante era el piloto Jim Lowell (quien luego participaría de la famosa misión Apolo 13, que no consiguió llevar a Lowell a la superficie de la Luna).

La misión llevaba un Módulo Lunar, como el que luego llevó la Apolo 11, pero no estaba preparado para alunizar todavía. Fue un vuelo de prueba de la tecnología. Los astronautas orbitaron alrededor de la Luna 10 veces durante 20 horas. No era seguro que pudieran volver, pero el viaje se cumplió sin incidentes.

Hoy, todavía no llegamos a la Luna como se hubiera esperado entonces para este siglo XXI. La tensión Este-Oeste, que fue la que impulsó estos vuelos, se diluyó hace años. Dos vuelos tripulados que terminaron en accidentes fatales, hicieron que la NASA no tenga como prioridad los viajes tripulados. Por otro lado, muchos científicos han propulsado viajes no tripulados, arguyendo convincentemente, que son menos costosos y obtienen mayor información que un vuelo tripulado. Hay actividad astronaútica afuera de EEUU, pero nadie ha logrado aún volver a repetir un vuelo tripulado a la Luna. El video muestra los logros del satélite japonés Kayuga. ¿Próximo destino para una tripulación? Marte.

¿Estaremos preparados, como humanidad, para el espacio? ¿O será un lugar demasiado hostil para nosotros? Hace millones de años, partimos de la sabana africana, y hemos cubierto gran parte del planeta, con distintos climas y ambientes. Pero no es seguro que el espacio sea nuestra próxima frontera. Tal vez, sólo lleguemos a Marte y algún otro planeta en nuestro sistema solar. Los problemas a enfrentar para conseguir ir más allá pueden ser simplemente demasiados.

El futuro dirá.

Fuentes consultadas:
Heroes of Space: Apollo 8, Forty Years Later
http://www.foxnews.com/story/0,2933,472605,00.html

Más información sobre la misión japonesa:
http://www.jaxa.jp/
http://www.nytimes.com/dotearth

Eventos de 1968
http://en.wikipedia.org/wiki/1968

El video en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=TmaOcPYCGMA

Más sobre la historia de las misiones Apolo en
http://www.andrewchaikin.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_8

La lectura del Genesis fue más extensa, intervinieron los tres tripulantes, y fue ampliamente televisado. Provocó alguna reacción por violar la llamada Primer Enmienda, ver:
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_8_Genesis_Reading

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia