Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 17 de Enero, 2009, 8:53

Ya he mencionado alguna vez, entre comillas, las palabras "claro y evidente", queriendo indicar que algo que considero "claro y evidente", lo es, por lo menos para mí, luego de haber meditado sobre el tema durante mucho tiempo, y no haber llegado a otra alternativa.  Es decir, si escribo que algo X es "claro y evidente", significa que después de años, no veo otra postura aceptable que X. Como parte de lo que considero "claro y evidente" puedo enumerar:

- Hay una realidad
- La realidad no es "Alicia en el país de las maravillas", lo que sucede en la realidad tiene un funcionamiento, los hechos ocurren no porque sí, sino por alguna relación con otros hechos
- Los seres humanos somos organismos
- Los seres humanos somos mortales
- No tenemos alma inmortal
- No hay "Dios" que nos haya creado a imagen y semejanza
- Los seres humanos no somos algo "especial" en el medio del Universo

Claro que cada una de esas afirmaciones vale un post y más (ya habré tratado alguno de esos temas, de una u otra forma, en anteriores posts).

Tomemos por ejemplo la afirmación "hay una realidad". No es que haya llegado de un día para el otro a esa afirmación. Si bien por años la tome como evidente, luego la cuestioné, pero cada vez que lo hice, no pude sino llegar de nuevo a la afirmación de partida. No hay más que una realidad. Cualquier afirmación "la realidad es como yo la veo" no es sino una mala expresión para "la imagen, la representación, el modelo, etc. de la realidad es como lo yo lo armo o veo". Pero no puedo dejar de ver a la postura del realismo, como la más plausible, la más firme, aunque indemostrable (no hay refutación del solipsismo).

Una vez aceptada esa afirmación, y viendo que cualquier expresión de relativismo se refiere a las imágenes o representaciones de la realidad, más que a la realidad misma, basta con aceptar que la realidad tiene un funcionamiento, para dar un primer soporte a nuestras ansias de entenderla. No es que lo que sucede en la realidad sucede porque si. Hay causa y efecto, hay causalidad, aunque no se agota en eso la relación entre los hechos que suceden (hay interacciones mutuas).

 

Como ya escribí varias veces, veo "claro y evidente" que somos organismos, no somos hermanos de los ángeles, ni tenemos un "Dios" que nos cuida o que nos tiene deparado un destino. Ya es hora que como seres humanos, y hasta como humanidad, dejemos de creer en esas fantasías. Todos son creencias que tienen sus raíces en nuestra capacidad de formar modelos de la realidad, para tratar de entenderla, por un lado, y la angustia ante lo desconocido, y ante el misterio final que nos plantea la existencia de la muerte. Pero no veo que el modelo "hay Dios" tenga una mínima evidencia, sino, solo está basada en nuestras expectativas.

Alguien podría argumentar que un existencia sin Dios, sin destino, podría ser aterrorizante u oscura. Pues fíjate, que a mí no se me estremece nada, al considerar que no hay destino ni "Dios que nos creo a su imagen y semejanza". Tampoco me angustia la ausencia de alma inmortal. Simplemente es así, no hay más que esto que vivimos, una vida fascinante, un don extraordinario, que recorremos día a día. Pero no entiendo a quien se desespera ante la ausencia de un dios o una inmortalidad perdida.

Espero que haya quedado "claro y evidente" que todo esto no es producto de un dogma, o de algo que simplemente me apropié y lo adopté tal cual. Pienso que cada uno de nosotros debe plantearse la lista de afirmaciones "claras y evidentes" que debe aceptar, pero siempre pasando por el proceso de los años: revisando, desafiando, poniendo a prueba, buscando alternativas, cada tanto, de lo que nos parece tan firme y aceptable.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

 

Por ajlopez, en: Filosofía