Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 18 de Enero, 2009, 15:34

Un libro que todos, en algún momento de nuestras vidas, deberíamos leer, aunque sea salteado, es el gran "Pensamientos" de Blaise Pascal. No coincido con Pascal en todo (una de sus muletas, como otros de sus contemporáneos, es confiar en un "Dios", que a veces parece muy interesado en los asuntos humanos). Encuentro en ese libro, en el capítulo primero, este texto, que describe la situación del ser humano ante todo lo que existe:

Que el hombre contemple, pues, la naturaleza entera en su alta y plena majestad; que aparte su vista de los objetos bajos que le rodean. Que mire esa deslumbrante luz, que es como un punto en comparación con el amplio giro que describe este astro, y que se maraville de que un recorrido tan grande no sea más que algo pequeñísimo si se compara con la curva de los astros que giran por el firmamento. Pero si nuestra vista se detiene ahí, que la imaginación vaya más lejos; antes se cansará de imaginar que la naturaleza de proporcionarle materia. Todo ese mundo visible no es más que un imperceptible pormenor en la inmensidad de la naturaleza. Nada puede darnos una idea aproximada de ello. Por mucho que hinchemos nuestras concepciones más allá de los espacios imaginables, sólo engendraremos átomos si los comparamos con la realidad de las cosas....

Más adelante:

Que el hombre, reflexionando sobre sí mismo, considere qué es comparado con todo lo que es; que se mire perdido en ese rincón apartado de la naturaleza y que, desde esta estrecha mazmorra en la que se encuentra alojado, quiero decir el universo, aprenda a estimar la tierra, los reinos, las ciudades y a sí mismo en su justo valor. ¿Qué es un hombre en medio del infinito?

Esto es lo que tenemos que darnos cuenta: nuestra situacion ínfima ante todo lo que nos rodea.

Post relacionados

Un pálido punto azul
Estrellas desde la balsa

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía