Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 3 de Marzo, 2009, 7:52

Este fin de semana, vi fragmentos de esta película argentina ¡Vivan los crotos!, una realización compuesta de entrevistas y reconstrucciones de la vida de un linyera real (se llama croto y linyera a los vagabundos en Argentina).

Quisiera recordar, de memoria, un parlamento del protagonista, "Bepo" Ghezzi, donde cuenta una historia que vivió acompañado por "El francés", otro linyera compañero de varios viajes:

Estaba con el francés, recorriendo campos en el norte del país, por una ruta perdida, cuando encontramos una especie de callejón, que se abría, y terminaba en un cañaveral. Vemos un hombre, agachado. Nos apartamos del camino, y nos acercamos, para hablar. El hombre se dió cuenta que nos acercábamos, y se comenzó a ocultar. Nos pareció raro. Le dije al Francés: "¿qué le pasará a este hombre?".

Era un hombre viejo. O parecía viejo. Como Matusalén, con una barba, larga, blanca o gris. Tenía una camisa rota. Estaba desnutrido. Tenía una ollita, donde tendría comida, una rana, tal vez. Nos miraba asustado. Casi no hablaba, como si se hubiera olvidado de hablar.

Nos contó: "Estoy desde la guerra del Paraguay y Chaco". Le dijimos: "Pero hombre, eso fue hace años, tiene que volver, la guerra ya terminó". Pero el decía "No, no me van a agarrar". Nos dimos cuenta ahí que estaba loco. Nos miraba, y se calló. Su camisa estaba destrozada. Era piel y huesos. El Francés le dió un saco viejo, que usaba. El hombre no quería agarrarlo. El Francés tenía algo de comida, de carne, papas, en una olla, se la pasó a la ollita. El hombre callaba, y nos miraba.

Nos fuimos, volvimos al camino. Y siempre recuerdo las palabras del Francés:

"Acá, a este lado del camino, un campo de trigo, inmenso, parece un mar. De este lado, vacas y más vacas. Y ahí, en el cañaveral, un hombre se muere de hambre".

Veinticinco años estuvo "Bepo" Ghezzi vagando por los caminos de mi país, buscando trabajos golondrinas, viviendo de lo que tenía. Para conocer la historia de la palabra "croto", el tren que les dio nombre, fotos de sus reuniones, y la actividad que realizan hoy, visitar el sitio Crotos Libres:

http://www.crotoslibres.com/croteadas.htm

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General