Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Marzo, 2009, 18:10

Ayer escribía sobre la claridad en Mario Bunge:

Claridad según Bunge

Quiero hoy compartir unos párrafos de la autobiografía intelectual de Karl Popper, su libro "Búsqueda sin término". En parte de la sección 16 "Teoría del conocimiento; Logik der Forschung", describe la génesis de su primer libro escrito (pero no el primero publicado) titulado "The Two Fundamental Problems of the Theory of Knowledge":

Tan pronto como tuve mecanografiados un cierto número de capítulos, los puse en manos de mi amigo y antiguo colega en el Instituto Pedagógica, Robert Lammer. Resultó ser el lector más concienzudo y crítico que jamas haya encontrado: recusaba cualquier punto que a su juicio no era claro como el cristal, cualquier laguna en mi argumentación, cualquier conclusión vaga que yo hubiera dejado. Yo había redactado mi primera versión de manera bastante rápida, pero gracias a lo que aprendí de las insistentes críticas de Lammer, nunca he vuelto a escribir nada a la ligera. Aprendí también a no defender nunca nada que yo hubiese escrito de la acusación de no ser bastante claro. Si un lector concienzudo encuentra oscuro un pasaje, tiene que ser reescrito. De este modo, adquirí el hábito de escribir y reescribir una y otra vez, continuamente clarificando y simplificando. Creo que casi por entero debo este hábito a Robert Lammer. Escribo como si alguien estuviera constantemente mirando sobre mi hombro y señalándome de continuo pasajes que no son claros. Por supuesto, sé muy bien que uno nunca pued anticipar todos los posibles malentendidos, pero creo que pueden evitarse algunos de ellos asumiendo que hay lectores que desean entender.

Popper tiene la delicadeza de preocuparse por transmitir claramente lo que piensa. Agradezcamos a Lammer, que lo ayudó en ese escrito. Pero pienso que Popper sin ayuda ya tenía inclinación por escribir claramente. Los problemas que acarrea transmitir una idea que no se entienda, son demasiados para no preocuparse por la claridad.

Temo que pensadores como Hegel y Sartre, no tuvieron esa delicadeza.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía