Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Marzo, 2009, 18:21

Hace un tiempo, aconsejé desde este blog sobre cómo triunfar en filosofía, en el post:

Para triunfar en filosofía

Como lo mío es un apostolado, hoy quisiera instruirlos sobre cómo armar una pseudociencia, y ganar dinero en el intento.

Primero, como toda pseudociencia que se precie, debe apelar a términos científicos de alguna forma. La mejor manera de conseguir eso, es bautizar a la pseudociencia con términos que remitan, en el saber popular, a cosas que parezcan ciencia. Propongo, como ejercicio, crear una pseudociencia llamada "Topología cuántica transpersonal". Y hasta sugiero, en este post, una imagen para esta idea (un puzzle Quantum Knot

)

Me gusta el nombre "Topología cuántica transpersonal": gracias a ese título, podemos agregar referencias a las matemáticas (algo que siempre impresiona), a la cuántica (que ha dado a tanta interpretación paparruchesca), y veo el toque final de genio: aludir a algo que afecte a las personas, con el adjetivo "transpersonal" (veremos que esto es fundamental, para obtener algún dinerillo en este ejercicio).

Primero, examinemos topología. Como sólo los matemáticos manejan el término, podemos apropiarnos de él, estirarlo (topológicamente, claro... ;-) lo que queramos, y adecuarlo a cualquier cosa que querramos. Por ejemplo, podemos apelar a los nudos para explicar las encrucijadas que tenemos en la vida, o a lo retorcido de nuestros prejuicios, o a las relaciones de conflicto que establecimos en la infancia, sea lo que sea que eso signifique. Siempre la asociación de una paparruchada (un sin sentido) con algo que tenga algo de "seriedad" (la topología propiamente dicha, las teorías de nudos, grafos), hace que nuestros incautos consumidores de estas ideas (y cursos, como dentro de poco trataremos), crean que hay una base sólida al "bullshit" que estamos desparramando. Podríamos apelar a algún teorema de nudos, a las curvas de Jordan, a la botella de Klein. ¡Sí! Podríamos decir que la botella de Klein muestra que lo que tenemos en el interior (de nuestro yo, del alma, o de la chakra kundalini) está indivisiblemente conectado con lo externo, y que la separación objeto-sujeto es sólo una falsa dicotomía derivada del racionalismo cartesiano, totalmente superado, no sólo por la filosofía moderna, sino por la propia topología.

Por favor, basta de aplausos, que aún no he terminado... ;-)

Sigamos con cuántica. ¡Qué no podremos aprovechar de esto! Apelaremos a cualquier discurso de algún premio Nobel, lo sacaremos de contexto, lo estiraremos (de nuevo, topológicamente .. ;-) hasta adecuarlo a cualquier proposición que querramos afirmar. Como antes, los desprevenidos, sin ejercer pensamiento crítico, tomaran como demostradas semejantes proposiciones. Podemos invocar al principio de indeterminación, al colapso de la onda por parte del sujeto, a cualquier cosa que nos dé "la cuántica", para afirmar que la realidad la construimos, que siempre tenemos una incertidumbre en nuestro futuro, y que la angustia del vivir se deriva de la no conmutatividad de algunos operadores ¿no es "cool"?. Si exponemos en el argumento algún número complejo, mejor. Y qué mejor que mejor, que poner a i, la unidad imaginaria, y de ahí saltar a "imaginario mental", y al subsconsciente, al inconsciente y a cualquier otra cosa. Todo salto es permitido,  ¿acaso no hay efecto túnel en cuántica? ¡No hay barreras para nuestro argumento! La razón newtoniana se abandona, y se adopta esta nueva lógica (que espero se den cuenta, de lógica no tiene nada).

Finalmente, abordemos lo "transpersonal". Es lo que le dará un sabor interesante a nuestra "nueva ciencia". En vez de ser una teoría, alejada de la práctica cotidiana, del vivir personal, es un conjunto de conocimientos que se ocupa de nuestra vida, de resolvernos los problemas. Podemos postular como fundamentos de lo "transpersonal" cualquier perogrullada, como

- El sujeto no es sujeto en solitario, sino en contexto, en situación a otros sujetos
- El sujeto es objeto para otros sujetos
- El sujeto es sujeto para sí
- Las personas debe "transcender" su propio "yo", para lograr éxito

y así podría seguir. Nada que no se encuentren en libros de autoayuda, pero acá los decoramos con alguna pátina científica.

Este es el punto con la pseudociencia: yo no estoy en contra de que un autor cuente su experiencia, su forma de encarar la vida, sus recomendaciones, su "método", como hacen, digamos, Tom Peters y otros. El problema es cuando lo que se escribe y describe, se quiere hacer pasar como que tiene un fundamento relacionado con la ciencia.

Muchos de los que propagan las "pseudociencias" se defenderán arguyendo que no pretenden ser ciencia, o algo así (como "ciencia normal"). Pero no abandonan ese recurso a cubrirse de términos científicos, y de proponer modelos que no tienen nada o poca relación con la realidad.

Otro punto más, prometido más arriba: ¿cómo obtener dinero de todo esto? Pues nada más fácil. Como Ud. es el fundador de la pseudociencia, se puede construir su propia colina. Publique una revista, organice congresos, donde se junten, no los que tengan alguna crítica (a los que seguramente se tildará de "gente de mente cerrada que no sale de sus esquemas mentales"), sino solamente a los que, como Ud., crean o se aprovechen de toda la paparruchada producida.

Próximo paso: escriba libros. Sugerencias:

- Introducción a la topología cuántica transpersonal
- El nudo interior: cómo desatarlo usando la cuántica
- Inteligencia transpersonal: un nuevo enfoque
- Los grafos de nuestras relaciones: cómo la topología revela el entramado de nuestra vida

Luego, comience a usar letras, TCT, para describir su "nueva ciencia":

- TCT para todos
- TCT para ejecutivos
- De empleado a CEO usando TCT
- TCT para el éxito
- TCT for dummies

Y el toque último, una gran escalera de cursos:

- Practicioner en TCT
- Master en TCT
- Master Avanzado en TCT

y también la formación de instructores:

- Instructor en TCT
- Instructor Avanzado en TCT
- Formador Certificado de Instructores Avanzados en TCT

Por si fuera poco, comience a editar audio libros, algo como:

- TCT en 10 minutos, de la casa al trabajo

Cuando se le acabe la originalidad, comience a mezclar temas:

- Inteligencia Emocional y TCT
- TCT aplicado al Reiki
- TCT para mascotas
- Coaching con TCT
- Psicoanálisis con TCT

Le sugeriría ir planeando de filmar videos ilustrativos y subirlos a Youtube.

Bueno, creo que es bastante por hoy. Sólo espero que si alguno de Uds. triunfa siguiendo estos consejos, se acuerden de mí y de este escrito, que les abrió todo un nuevo campo de actividad.

Algo más, relacionado con topología y psicología:

Si alguien piensa que es exagerado de mi parte esperar que esto se tome en serio, pueden revisar la literatura de Lacan, y su tratamiento de los número imaginarios, y el nudo borromeo

http://www.enotes.com/psychoanalysis-encyclopedia/real-lacan

Es casi desopilante leer:

Seminario: Topología y psicoanálisis
http://www.edupsi.com/topologia.htm

¿Qué es topología?
http://www.lituraterre.org/iletrismo_y_topologia.htm

¿DE LAS ESTRUCTURAS CLINICAS AL NUDO BORROMEO?
http://www.efba.org/efbaonline/calcagnini-21.htm

Tenía otro enlace que ya no funciona, donde se proponían temas como

"El toro y el sujeto"
"La organizacion del agujero"
"La vuelta sobre si mismo"
"El agujero y su escamoteo"
"El ocho interior"
"La interpretacion es el corte"

Como verán, lo propuesto en este post, podría ser superado por la realidad.

Post relacionado:

Los elefantes, la tortuga, y el modelo

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia