Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 15 de Marzo, 2009, 14:55

En Twitter, hace unos días el bueno de @rodo_nasif preguntaba:

Quisiera exponer hoy mi postura con respecto a ese tema.

En primer lugar, es un poco abierta la pregunta, así que no estoy seguro de haberla interpretado completamente. ¿Qué es ser emprendendor? ¿Cuándo decimos que un emprendedor es exitoso? Planteo acá algun base para entender la pregunta original: emprendedor es quien emprende alguna empresa, no necesariamente una empresa comercial. Es quien emprende una tarea que consideramos empresa. En este contexto, Gandhi y la Madre Teresa son emprendedores. Quien se pone en marchar para conseguir armar algo, ya sea una compañía, un país o una organización, es un emprendedor. Pensemos, igualmente, en este post, sobre emprendedores de empresas comerciales.

Entonces, ¿qué es ser emprendedor exitoso? Ahora, podemos responder: quien arma una empresa exitosa. Acá, "armar" es un verbo activo: quien invierte en una empresa, no es, en estos términos, un emprendedor. Un emprendedor es quien realmente actúa para construir la empresa, no alguien que sólo invirtió o ayudó de alguna forma, con contactos, clientes o consejos de mentor.

Y si tomamos empresa, como empresa comercial, podemos decir que empresa exitosa es aquella que consigue mantenerse en el mercado, obteniendo ganancias. No basta solamente obtener ganancias (bien puede la empresa desaparecer al próximo año), y no basta mantenerse (aunque algunos podrían objetar esta condición).

Entonces, volvamos a la pregunta original. Pienso que no se pasa, entonces, de emprendedor a emprendedor existoso, de la noche a la mañana. No basta que la empresa que construyamos sea exitosa de un día para el otro: debe tener una continuidad, algo que marque a la empresa como algo permanente, una especie de "built to last", hecha para durar.

Puedo relajar esa condición: podría considerar exitosa a una empresa que, tal vez, dure unos cinco años en el mercado, pero que haga una marca, una aportación sustancial a ese mercado y a la gente. En ese sentido, creo que Netscape, para poner un ejemplo, es una empresa exitosa. Siguiendo con mi inclinación a las empresas de software o de computación (dada mi profesión), pondría a Apple y a Microsoft como empresas exitosas y que han perdurado. Entre los "nuevos" socios del club, tenemos a Google.

Analicemos, por ejemplo, a Apple. Ha sido, en sus inicios, hija de Steve Jobs y Steve Wozniak, ayudados por el financiamiento y consejos de Mike Markkula

¿Se convirtió Apple exitosa de la noche a la mañana? Para una visión inmediata, puede ser. Al construir su primer prototipo, Jobs y Wozniak pudieron colocar pedido, creo recordar, de 2000 máquinas Apple. Eso puede considerarse un éxito, "de la noche a la mañana". Pero lo que realmente hizo a Apple una empresa exitosa no fue esa primera venta, fue un proceso, que yo diría se inició en la formación de Jobs y Wozniak: el primero, luego de una adolescencia con algunos problemas, pudo encauzar su vida y sus objetivos; el segundo, se preparó durante años técnicamente para poder estar en el lugar que le tocó dentro de la empresa. Y fue un proceso que se prolongó más allá de la primera venta: fue consolidarse en un mercado que nacía, donde hubo otras "Apple" que desaparecieron con el tiempo, sin mayor  pena ni gloria. Pondría como contraejemplo, a la MITS de Ed Roberts (más detalles sobre la historia de la microcomputación en esos tiempos en el libro que menciono en mi post

Los piratas de Silicon Valley
vean el video que enlazo ahí).

Ed Roberts era el dueño de una empresa de electrónica, que creó lo que se considera la primer microcomputadora que tuvo ventas, la Altair, para la cual, dos jóvenes Bill Gates y Paul Allen, escribieron un programa, un intérprete del lenguaje Basic. Roberts tuvo un pico de ventas inicial, pero no pudo manejar la calidad, la entrega, la producción, y las relaciones con los aficionados. En poco tiempo, otras empresas surgieron, como la propia Apple, que dejaron a MITS en el camino. Una anécdota accesoria: MITS fue vendida a otra empresa, y hubo algún litigio entre esa empresa y la naciente Microsoft, de Gates y Allen. La otra empresa afirmaba que MITS tenía derechos sobre el trabajo de Gates y Allen. En un juicio de esos años, se desechó la demanda. Fue la única época en la historia de Microsoft donde la empresa tuvo alguna dificultad económica (debido a que estaba en ciernes el futuro de sus productos).

Aclaro que si bien en este post propongo a Apple y Microsoft, lo que afirmo se puede aplicar a todo tipo de empresas, pequeñas, medianas o grandes. En resumen: no se es emprendedor exitoso de un día para otro. Hay un proceso. Agregaría que, si bien unos pueden tener más habilidades adquiridas tempranamente (en la infancia) o innatas, para ser emprendedores, también uno se puede entrenar, preparar para emprender, o formar un grupo de socios que cubran juntos habilidades que tal vez no tienen cada uno individualmente.

Finalizando este post, pienso que lo importante de muchos emprendimientos, es lo que dejan, lo que producen y dan, más que el éxito comercial o de otro tipo que pueda lograr. Mencioné a Netscape como ejemplo. Siguiendo con el software, agregaría a Dan Brinklin y su creación de VisiCalc, la primera planilla de cálculo. Seguramente hay otros ejemplos en otras actividades. Lo que hacen muchos emprendedores, de alguna forma, es mejorar la vida humana. El cambio, el aporte a los demás, es, a la larga, más importante que lo que consiguen para sí y para la empresa.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Emprender