Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 20 de Marzo, 2009, 10:00

Hace poco comentaba algunas historias sobre Niels Bohr, en:

Anécdotas de Niels Bohr

mencionando a George Gamow y Paul Dirac.

Hoy encuentro en el excelente libro de Gamow, Biografía de la Física, otras historias sobre Dirac, que era todo un personaje. Escribe Gamow:

Paul Adrien Maurice Dirac ... recibió su grado de ingeniero eléctrico a principios de la segunda década del siglo y se encontró sin empleo. Incapaz de encontrar un puesto pidió una beca en la Universidad de Cambridge y fue aceptado. Menos de diez años después recibía el premio Nobel de Física por sus importantes contribuciones a la mecánica cuántica.

Dirac era un físico netamente teórico. Así lo describe Gamow:

Dirac era ... el tipo de científico de la "torre de marfil", y aunque siempre le gustaba charlar con sus colegas sobre su viaje a Oriente u otros temas corrientes, prefería proseguir sus estudios por sí solo.

Dirac era muy agudo, y lo hacía notar:

Una vez, durante una conferencia de física teórica en Copenhague, Dirac escuchaba al físico japonés Y. Nishina, que cubría la pizarra con sus cálculos y que, por último, llegó a una importante fórmula relativa a la dispersión de la radiación de onda corta por los electrones libres. Dirac llamó la atención de Nishina sobre el hecho de que en la fórmula que había deducido finalmente en la pizarra el tercer término entre paréntesis tenía un signo negativo, mientras en el manuscrito original el término era positivo. "Bien - replicó Nishina -, es correcta como está en el manuscrito; seguramente al deducir la fórmula en la pizarra he equivocado algún signo en algún lugar". "En un número impar de lugar", corrigió Dirac....

Una vez, durante el turno de preguntas después de una conferencia de Dirac en la Universidad de Toronto, un profesor canadiense entre el auditorio levantó la mano. "Señor Dirac -dijo-, no comprendo cómo ha derivado esa fórmula que está en el ángulo superior de la izquierda de la pizarra". "Eso -dijo Dirac- es una afirmación, no una pregunta. Venga la pregunta siguiente, por favor".

Pero así como era de duro, Dirac era un genio, uno de los físicos que podía armar una teoría basada en la belleza de una fórmula. No siempre la belleza en física es el camino correcto, o por lo menos, no es un criterio en firme, pero Dirac supo utilizarlo en gran forma. Pienso que ha sido igual a Einstein en esa intuición guiada por la forma de la teoría.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia