Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 21 de Abril, 2009, 10:26

Ya había escrito sobre electrodinámica cuántica y diagramas de Feynman en

Positrones y electrones en diagramas de Feynman
Diagramas de Feynman
Introducción a la Electrodinámica Cuántica

La idea expuesta es que en los diagramas de Feynman, colocamos propagadores y vértices, para explicar eventos de la realidad física. Pero alguien podría preguntar, no hay otro elemento que nos falta? Por ejemplo, las fuerzas, como la fuerza electromagnética.

Pues resulta que no. Para Feynman, y sus diagramas, no hay fuerzas para agregar, sino que son el resultado de la interacción entre propagadores y vértices. Por ejemplo, dos electrones, al tener la misma carga eléctrica, se repelen. Eso, en vez de ser considerado la acción de una fuerza, se toma como el intercambio de un fotón entre los dos electrones. En un diagrama de Feynman, se toma:

Aquí los electrones se ven dispersados con el intercambio de un fotón.

Agregando propagadores y vértices, todas las interacciones que se dan en la realidad, se explican con esos elementos. Lo que llamamos fuerzas, ya sea de atracción o repulsión, se pueden ver como resultado de las interacciones más simples. En cualquier fenómeno físico no trivial, intervendrán cantidad de elementos, como en:

Veremos más adelante, que los diagramas de Feynman se usan para más que la electrodinámica cuántica. Si bien sólo consideramos interacciones usando fotones y electrones/positrones, toda partícula cargada eléctricamente puede emitir fotones. De hecho, es así, mediante el intercambio de fotones entre los protones y los electrones de un átomo, que se mantiene su estructura. Sin intercambio de fotones con el núcleo, los electrones se liberarían al momento.

Principal fuente consultada: "El paisaje cósmico", de Leonard Susskind

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia