Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 30 de Abril, 2009, 14:06

El bueno del vicepresidente de la Asociación Argentina de Go, escribió sobre las actividades a realizar en el Cuarto Congreso Argentino de Go, comienza este viernes 1 de Mayo. Transcribo partes de sus texto:

como ya saben, este fin de semana que viene se va a realizar el 4°Congreso Argentino de Go.

Después del éxito del Congreso del año pasado con la visita de Enda Hideki y las 100 simultáneas, este año tenemos un Congreso un poco más
relajado con cierto énfasis en lo artístico, lo literario y la enseñanza a niños.

Hay muchas y muy buenas novedades de último momento y por esa razón aún faltan definir detalles. Disculpen si se produce algún cambio en
el cronograma.Pero mientras tanto quisiera contarles las actividades que vamos a tener.

Este año contamos con la colaboración del Jardín Japonés y muchas de las actividades se desarrollarán allí.

Viernes:

El viernes 1° de mayo la actividad comienza a las 14 hs. con la charla sobre "Historia del go" por un servidor.Echaremos un vistazo a las
teorías y mitos sobre sus orígenes, su desarrollo en Japón desde la edad media. La explosión internacional del go en el siglo XX y la historia del go en la Argentina.

A las 15 hs. El Dr. Miguel Sardegna, escritor y profesor de literatura japonesa, dará una charla sobre "El maestro de go" la famosa novela de Yasunari Kawabata (premio Nobel) que narra la historia de la última partida de Shusai, el último Maestro hereditario de la escuela Honinbo de go.

A partir de las 16 hs. Se llevará a cabo la lectura de los trabajos seleccionados en la convocatoria literaria. Poemas y cuentos ineditos con un tema relacionado con el go.

Estas actividades se llevarán a cabo en el Salón Centenario del Jardín Japonés.

Durante toda la tarde habrá un espacio de juego, difusión y enseñanza para aquellos que recién conozcan el go y estén interesados en aprenderlo y practicarlo.

Durante todo el fin de semana podrá visitarse una instalación del artista Francisco Alí Brouchoud realizada especialmente para este 4° Congreso. Será en el Salón Crisantemo del Jardín Japonés.

Estas actividades son gratuitas, pagando la entrada general al Jardín Japonés ($8, descuentos para niños y jubilados)

Para los que no lo conocen el Jardín Japonés es uno de los lugares más bellos de Buenos Aires, de modo que es una buena ocasión para llegar temprano o quedarse un rato después recorriendo los parques, mirando las flores y alimentando los peces. http://www.jardinjapones.org.ar/

Por la noche y ya en la sede de la AAGo se jugará el tradicional torneo 9x9.

Ya estará disponible el primer libro de Fernando Aguilar, "Elementos de Go", pero eso ya es tema para otro mail :-)

Para consultas y detalles sobre el cronograma visitar

http://www.go.org.ar/
http://go.org.ar/actividades/eventinfo.php?code=172

Sábado:

Este año el 3er torneo Hilario Fernández Long se va a jugar en 2 días: sábado y domingo por la mañana.

El sábado comienza a las 10hs, ni bien abre el Jardín Japonés y se jugarán 2 rondas. Las rondas 3 y 4 se jugarán el domingo a partir de las 10 hs.

Ya pueden inscribirse en la página:
http://go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=191
cuanto antes se preinscriban más fácil nos hacen la tarea de organización así que por favor si piensan participar tómense un minuto para hacerlo.

Al mismo tiempo y en el mismo lugar se jugará el Torneo de Principiantes, destinado a los jugadores que terminaron los cursos en estos meses, a quienes hayan aprendido hace poco y tengan ganas de jugar un torneo y jugadores nóveles hasta 15k.

Estos torneos serán en el Salón Centenario del Jardín Japonés. Los torneos son gratuitos, pagando la entrada al Jardín.

Por la tarde del sábado a las 15 hs tendremos la charla de Fernando Aguilar y Santiago Tabares sobre "El go de Hikaru no Go" donde seguramente podremos disfrutar de este manga/animé y apreciar la calidad del juego ilustrado.

Terminada esta charla y a las 17 hs. será la presentación del libro de Fernando Aguilar, "Elementos de Go" sobre el que irá mail aparte.

Siempre en el Salón Centenario. Al mismo tiempo y durante la tarde habrá un espacio para aprender y jugar al go al lado de la Biblioteca.

Por la noche, a las 20 hs en la sede de la AAGo, Roberto Ben nos contará su experiencia enseñando go en la cárcel de mujeres de Ezeiza.

A las 21:30 será la cena de camaradería en la misma sede. Los que vayan a participar por favor escríbanle un mail a Virginia virginia at go org ar reservando su lugar. Si mal no recuerdo el costo será de $15 más bebida, por favor confirmen.

La sede de la AAGo también es un buen lugar para hacer sociales y desafiar a los nuevos o viejos conocidos a unas partidas y recrear viejos clásicos o crear otros nuevos.

Por las dudas: el Jardín Japonés está en Figueroa Alcorta y Casares.

La AAGo está en Paraguay 1858 2p.

Domingo:

el domingo por la mañana se jugarán las últimas dos rondas del Torneo Hilario Fernández Long y del Torneo de Principiantes. Al mediodía se hará la entrega de premios.

Por la tarde la actividad estará centrada en la enseñanza de go a niños. A cargo de Rosario Papeschi, Silvia Akiyama, Matías Capeletto y Andrés Comito. Ellos vienen enseñanado en las últimas semanas a niños en la escuela primaria "República de Cuba" y al público en el Jardín Japonés ( junto con otros participantes). Habrá también proyecciones del animé Hikaru no Go (subtitulado).

Este es el momento ideal para traer a los hijos, sobrinos y nietos a conocer el Jardín y aprender a jugar al go.

Esta actividad es gratuita con la entrada al Jardín Japonés ($8, descuentos para niños y estudiantes)

Por la tarde, a las 19hs en la sede de la AAGo será el ya tradicional Torneo de Acertar Jugadas.

Este torneo que fue creado por Fernando Aguilar en el primer Congreso consiste en reproducir y analizar una partida de jugadores profesionales hasta un momento en que se plantea un problema en el que hay que elegir la próxima jugada. Cada opción tiene un puntaje y quien ha logrado el mayor puntaje al final del torneo es el ganador. Hay también una categoría con hándicap en donde el puntaje se compensa según la categoría del jugador.

Este año el torneo estará a cargo de Lucas Galfasó (3 dan) y de Taro Toyohira (6 dan) que seleccionó las partidas y los problemas.

este torneo tiene un costo de $10.

Más información en el sitio de la asociación:

http://www.go.org.ar/

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Go