Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Mayo, 2009, 11:13

Uno de los temas que me interesa, es la mente. Para mí, es claro y evidente que la mente son procesos cerebrales, no un órgano, o una cosa que está flotando por ahí, como si fuera parte de un alma o algo así. Pero aún no entendemos cómo funciona. Como tema, es fascinante.

Una de sus funciones es la memoria. Ayer encuentro un curioso texto, que no pude confirmar, sobre una experiencia de Piaget con su propia memoria:

Uno de los primeros recuerdos de su vida, decía el psicólogo Jean Piaget, especializado en psicología infantil, era el de un fallido intento de secuestro de que había sido víctima cuando era un bebé. Piaget recordaba vivamente haber sido atacado por dos hombres cuando su niñera lo conducía hasta un automóvil. La mujer luchó con los atacantes y consiguió escapar sana y salva con el pequeño. Como recompensa, la familia de Piaget obsequió un reloj de oro a la niñera, que veinticinco años después confesó haber inventado toda la historia para conseguir un aumento de sueldo. Sin embargo, Piaget recordó el hecho con todo detalle hasta el último día de su vida, a pesar de que nunca había ocurrido.
Los psicólogos cognitivos sostienen que los recuerdos no son impresiones duplicadas de sucesos anteriores sino reconstrucciones de aquéllos. En vista de que Piaget joven había oído tantas veces decir y repetir el mismo caso, las imágenes creadas en su mente terminaron por hacerse reales y le daban la impresión de que habían sucedido en realidad.
Citado en Mental Gym, de Tom Wujec, Editorial Atlántida
Nos leemos!
Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
Por ajlopez, en: Ciencia