Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 11 de Mayo, 2009, 11:27

El viernes pasado, en el seminario de Hacer Historia, hubo una primera charla, a cargo de Rafael Castellano Tengo varias puntos a comentar, en otros posts, sobre las afirmaciones de Rafael, sociólogo, que fueron principalmente dos: somos en BUENA MEDIDA el mundo, pero hay juegos, reglas, posiciones, capitales, y que el "yo" es una construcción social.
Pero hoy quiero recordar una historia, que tiene algunos puntos de contacto con lo que escribo de vez en cuando en este blog, sobre "estar aware". Para Rafael, es Darse Cuenta. Nos contó una historia:
Yo soy de Ramallo (un pueblo de la provincia de Buenos Aires, acá en Argentina). Y en mis tiempos, no había mucho para hacer. Cuando uno cumplía 13 años, teníamos un rito de iniciación. Pasaba un tren, despacio, que partía de una ciudad cercana, San Pedro, en dirección a San Nicolás. Para cumplir con el rito, teníamos que subir al tren, sin que nos vieran, llegar a San Nicolás, pasar el día ahí, y luego tomarse de vuelta la Blanquita, una especie de colectivo, bus, que volvía a Ramallo.
Un día, un compañero mío, Martín, se sube al tren. Se oculta para que no lo vean y lo bajen. Pero se duerme. Y en vez de despertarse y bajarse en San Nicolás, pasan las horas, y aparece en Ceres, provincia de Santa Fe.
Imagínense: en Ramallo, no pasaba nada, se formó el tema del día: se perdió un pibe. Todos consternados, buscándo a Martín. Hasta que recibimos una llamada de la policía de Ceres: acá tenemos uno de los suyos, se lo devolvemos...;-)
Cuál es el mensaje de la historia? Uno, un día, se sube a un tren, se duerme, y a los treinta años, se despierta en la estación que no quería.
Entonces, hay que vivir, pero darse cuenta, no viajar por la vida dormido.
Cuántas veces, vamos por la vida, y un día, nos despertamos en cualquier lado. Hay que "estar aware", advertidos, de la vida. Quizás no podamos controlar todo o decidir todo, pero podemos estar despiertos, gran parte del viaje.
Gracias a Rafael por la historia (creo haberlo conocido a Rafael, en el café Martinez, a la vuelta de la sede de la Universidad del Salvador)
Nos leemos!
Angel "Java" Lopez
Por ajlopez, en: Emprender