Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 12 de Mayo, 2009, 19:34

El sábado pasado, en el segundo seminario de Hacer Historia, estuvimos trabajando sobre el tema de cómo cambiar, cómo enfrentar las situaciones que se nos presentan, los sentimientos que nos acompañan, y cambiar la mirada que tenemos sobre lo que nos rodea.
Como ejemplo excelente, se trabajó sobre tres fragmentos de una película, basada en un hecho real. Se trata de "Freedom Writers", "Escritores de la libertad". Pueden encontrar más detalle sobre la historia en
Copio de ese post:
En un instituto de un barrio pobre de Long Beach (extrarradio de Newport, California), la profesora Erin Gruwell llega a la clase 203 a intentar enseñar algo a los peores alumnos que nunca se había imaginado: son los más tontos o los más violentos, acaban de salir de reformatorios y llevan localizadores en los tobillos para que no violen la condicional, pertenecen a bandas, ya sean sudacas, negros, camboyanos o chinos. Es un escenario más propio de una guerra que de un barrio pobre, y la profesora escuchó sus historias y les animó a que esribieran unos diarios como el de Ana Frank. Estos diarios se recopilaron y, contra todo pronóstico, consiguieron ser publicados:

Es la historia real de Erin Grugell, educadora de la sala 203, en una escuela nacida para integrar a adolescentes con problemas, que provienen de distintas culturas y tradiciones. El ambiente inicial no es nada propicio: las distintas bandas se enfrentan cada día con armas, se pelean hombres, mujeres, y se lastiman. La muerte no es ajena al día a día. En el medio de todo eso, cae una nueva educadora, Grugell, a esta escuela. Viene con todas las ilusiones, para ayudar a estos adolescentes. Dejando de lado ser abogada, piensa que es mejor ayudar directamente en su educación, que defenderlos cuando ya hayan cometido un delito. No tiene experiencia, pero tiene todas las ganas, y va creciendo enormemente en la película.
Hoy no voy a contar los ejercicios que hicimos en el curso, quedará esa tarea para otros posts. Pero les recomiendo el video del trailer:
Si pueden, alquilen la película y vean cómo Miss G es recibida por los alumnos: "qué puede enseñarme Ud? qué puede cambiar de mi vida?". Una alumna negra, declara abiertamientamente odiar a los blancos, que consiguen todo lo que quieren, y han matado a gente de su familia. Tienen que ver la película, para ver como Miss G, va guiándolos para integrarse, para reconocerse en los problemas, en sus coincidencias más que en sus diferencias. Y cómo consigue cambiar su actitud, haciendo que ellos mismos cambien.
"De dónde eres, no tiene que determinar lo que harás, lo que serás..."
Más información en
Y en el sitio de la organización que nació de esta experiencia:
@ZeV_olution dejó en Torrent la película completa, lean su Twitt
Nos leemos!
Angel "Java" Lopez
Por ajlopez, en: Emprender