Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Mayo, 2009, 11:11

Ya había comentado sobre el comienzo del curso Hacer Historia en

Proyecto Hacer Historia (Parte 1)

Sigo hoy transcribiendo algunas notas del primer encuentro del curso de Hacer Historia. Las notas no son lo mismo que asistir al curso, pero espero darles alguna descripción, liviana, incompleta, de lo que se trata.
Ayer leí a leí a Malcom Gradwell autor de los libros "Blink", "The Tipping Point", y leía "Los fueras de serie" ("Outliers"). No se crean que uno nace emprendedor. Dice Gladwell "Si uno quiere ser excelente en un dominio, necesita diez mil horas de práctica".
Visiten los enlaces de Gladwell, también escribe un blog. Es importante la frase de Gladwell, y acá comienza un tema que Lucas va ir tratando cada vez con más profundidad y maestría: que podemos entrenarnos en destrezas, que podemos cambiar. Lucas tiene una postura existencialista. Yo pienso que hay naturaleza humana (habrá que investigar cuál es), pero podemos manejarla en nuestra vida, no somos solo naturaleza dada, somos voluntad, historia y desarrollo. Sigamos con Lucas:
Dos cosas quiero destacar ahora, para emprender:
- Tomar conciencia, ver antes lo que otros no vieron
- Cultivar destrezas
Sí, como siempre, el "estar aware" que me gusta. Tendría que recordar la frase más famosa de Alan Kay aquí, pero lo dejaré para otra oportunidad.
Espero que podamos avanzar en esos dos puntos durante el curso. Veo que asisten a este curso emprendedores, empresarios, gerentes, gente de ONGs, consultores, profesionales. Pasemos a enumerar los puntos principales que encararemos
1- Reinventar la educación, queremos ser un vector en este sentido, nos soñamos grandes y damos pasos pequeños
2- Abrir posibilidades
3- Cultivar habilidades
4- Incubar comunidades, hoy no hay emprendedores solitarioes
5- Crear identidades
No quedó claro, por lo menos para mí, qué es eso de identidad en estas primeras horas de curso. Con el transcurso de los primeros cuatro días de curso, puedo aclarar algo: Lucas distingue entre identidad privada e identidad pública. Creo que en este primer encuentro, en lo que sigue en estas notas, se refería a identidad pública. Y qué es eso? Es el conjunto de posibilidades de hacer que los demás ven en nosotros. No es lo que somos. Sino lo que los demás ven que podemos hacer con ellos. Si a uno lo ven como una persona que puede hacer X, eso es parte de nuestra identidad pública. Corolario: identidad pública depende de los demás. Si yo puedo hacer X, pero nadie me ve como capaz de hacerlo, no es parte de mi identidad pública. Tenemos que ver que los demás puedan incorporara esa posibilidad de hacer X en lo que ellos ven en nosotros.
El Bloque I del curso abarcará los primeros cuatro días. Tenemos que visitar los puntos:
1- Intro- Check in
2- Aprender/conocer/cambiar
3- Comunicación
4- Escuchar para crear
5- Leer el mundo
6- Crear identidades
Hoy, en gestión, hay un paradigma dominante: hay que controlar, si no hay zanahoria al final no se hace nada. Pero enfrentamos un tsunami. Hay que comenzar a ver a los líderes como directores de orquesta. En vez de ver a la empresa como un mecanismo, hay que verla como una orquesta de jazz. La ejecución no está preprogramada, y el líder dirige pero no impone. Según Gary Hamel, necesitamos líderes inventores, no ejecutores.
Pueden visitar el sitio de Hamel, como muestra, ver el video de Hamel Continuous Management Innovation: What, Why and How?
Pero, qué es lo que hay que inventar? Antes teníamos identidades monolíticas, hace 9 años aparece Zygman Bauman, y declara: ya no nacemos abogados, cada vez más las identidades son construcciones sin terminar, son identidades fluidas.
Bauman ha dado con un punto interesante, pero, ya se imaginarán los que me conocen, le discutiría varios puntos de base. Pero no es el tema de este post.
Entramos en la era de la caducidad permanente, las identidades son como el yogurt, vienen con vencimiento. Vencen, porque lo que crea valor no dura para siempre.
Acá tenemos que entender "identidad" como explicaba más arriba: si uno es vendedor de lupines, y los lupines desaparecen (ya ni recuerdo que era un lupin ;-), esa imagen que los demás tenían, esa posibilidad de hacer que los demás veían en mí, desaparece. Como en otros posts, lo importante es crear valor para el que recibe nuestro servicio. Uno no vende servicios, productos, sino valor, soluciones para un cliente. Es muy frecuente olvidarse eso: muchos emprendedores se enamoran del "producto", pero se olvidan de poner foco en lo que soluciona, en el valor que el producto o servicio ofrece, da a los clientes.
No existen servicios, identidades, que den valor per se, sino en un contexto. El gran desafío es crear identidades en el mundo. Hay que escuchar lo que surge en el mundo. Se arman empresas que no escuchan al mundo. Hay que inventar algo que sea de valor para la gente. Un emprendedor no ofrece servicios, sin la satisfacción del cliente. Esa sensibilidad es central para la creación de cualquier emprendimiento.
Cómo creamos indentidades? Conversando, ya sea en la sociedad o en el jardín de infantes.
Porque la identidad pública depende de lo que los demás ven como posible en nosotros.
El líder es un gran conversador, produce conversaciones que llevan a la organización a su objetivo. Así forjamos identidades.
En otra charla, hablamos de la Web 2.0. Este curso no tiene que ver con eso, sino con el liderazgo. Pero como entendemos a éste como conversaciones, la Web 2.0 es relevante. La Web 2.0 amplía la posibilidad de conversaciones.
Yo veo que la web, Internet en general, sea la 2.0 o la que sea, es un gran paso para poder conectarse con otra gente, con los mismos o distintos intereses que uno. En los últimos años, he conocido gente a través de esos medios, tanto como en los contactos cotidianos. Como muestra: mi actividad en Twitter.
Nos leemos!
Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
Por ajlopez, en: Emprender