Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 21 de Mayo, 2009, 11:45

Encuentro en el prólogo del libro "Seis cuerdas de blues" de Botafogo, un texto de Claudio Kleiman. Me gustaría compartir hoy una primera parte, sobre los primeros tiempos del blues en Estados Unidos:

.... Sus tempranas raices pueden rastrearse en la música que los esclavos africanos llevaron a los Estados Unidos en el Siglo 18, asentándose principalmente en las plantaciones de algodón de los estados sureños. Las diferentes áreas de Africa de las que procedían tenían distintas tradiciones musicales, que ellos continuaron en su nueva tierra adoptiva, originando a la vez variodos estilos de blues. En algunas culturas africanas prevalecía el canto grupal con aompañamiento de tambores y percusión, mientras que en otras la tradición era el canto individual, con el respaldo de una variedad de instrumentos de cuerdas. Los esclavos de las plantaciones a menudo recreaban estos cantos - algunas veces llamados "field holler" -, así como también quienes cumplían trabajos forzados en prisiones estatales - a los que suele referirse como "work songs"-, con el fin de comuicarse, darse ánimo, y hacer más llevadera la dura labor. En estos casos el único acompañamiento, cuando lo había, era la guitarra, que pasó a convertirse en el principal instrumento del blues, debido entre otras cosas a su portabilidad (es difícil imaginarse un piano en una plantación).

Una de las técnicas más comunes era afinar la guitarra en un acorde, como por ejemplo E, D, A o G, para facilitar el acompañmiento simultáaneo con el canto. Algunos de los primeros guitarristas de blues usaban además algún tipo de slide -que podía ser un cuchillo o cuello de botella (bottlenect)- en conjunción con las afinaciones abiertas. Muchos de los intérpretes más diestros -como Robert Johnson, Reverend Gary Davis y Blind Willie McTell- utilizaban también un complicado e intrincado "fingerpicking" ("patterns" de acompañamientos con los dedos) en combinación con las afinaciones abiertas o standard.

La afinación abierta permitía que los acordes se lograran colocando una "barra" sobre las tres cuerdas, sin tener que distribuir los dedos. No conocía el canto individual africano acompañado por cuerdas.

Baste un ejemplo del propio Botafogo, sobre slide:

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: General