Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Junio, 2009, 11:48

Soy un usuario bastante adicto de Twitter, pueden leer mis mensajes en

http://twitter.com/ajlopez

Hace poco, comentaba en

Organizando actividades

una de mis costumbres, que publico en Twitter:

El bueno de Andrés Joaquín, me pregunta en Facebook

Al comienzo y al fin de cada dia (lunes a lunes), escribo un email personal, con la lista de cosas para hacer. Es una costumbre que tomé de trabajar en equipos ágiles, donde, para mantener informados a todos, y para tomar compromiso, cada miembro del equipo escribe lo que va a hacer para el proyecto en ese día, e informa al final qué es efectivamente lo que hizo.

En un equipo ágil, también se puede ir informando a lo largo del día, que items se fueron cumpliendo, adosando evidencia en el email sobre lo conseguido. Por ejemplo, si se terminó de armar tal página de un sitio en desarrollo, se envía en el email una imagen capturada con la página andando. Si hay una traba, un bloqueo en un item, el miembro del equipo que tomó a su cargo esa tarea, informa del problema, lo más rápido posible.

Mis emails personales son menos elaborados. Consisten en una lista de items, y al final del día, los items revisados, marcando los cumplidos, y los no cumplidos, tal vez comentando bloqueos.

Un ejemplo de items que envío al principio del día:

- Preparar clase Java/JSP
- Dictar curso ASP.NET en empresa X
- Dictar curso PHP en empresa Y
- Trabajar en desarrollo en el equipo Medusa
- Leer capítulo 20 de Penrose
- Facturar a Z
- Cobrar W
- Trabajar sobre templates de NHibernate en AjGenesis

También hay items más personales, sobre desarrollo personal, salud, relaciones y afectos, etc. El email de final del día tiene la misma lista, marcando con + los items cumplidos completamente, con = los items cumplidos parcialmente, con - los no cumplidos, y agregando cualquier otro item que tal vez se haya agregado y cumplido en el día.

Como comentaba en el post que mencioné arriba, sobre organizar actividades, también mantengo planillas excel con las actividades, proyectos, horas acumuladas en cada uno, por día y semana. Pero eso ya será tema de otro post.

No es tanto la sofisticación de la lista o la herramienta (el email es un simple texto, la lista no tiene prioridades) lo importante, sino la disciplina: escribir esa lista cada día, me prepara para el día. Siempre hay imprevistos, y también es bueno dejar espacio para lo nuevo, la improvisación, no todo tiene que estar planeado. Pero es bueno planear.

Prácticamente todas las reuniones, las tareas, que encaro, ya van tomando su lugar antes de llegar el día a realizarlas. Y me gusta que sea así: es una forma de aprovechar cada día.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Emprender