Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 24 de Junio, 2009, 15:46

La revista Scientific American (que acá en Argentina llega como Investigación y Ciencia, con edición en España), publica noticias de hace 50, 100 y 150 años, que aparecieron en sus páginas. Hoy leo un texto de hace 150, de 1859:

La cuestión de la utilidad de los cometas ha ocupado siempre un lugar destacado. S.W.Fullom, famoso autor de algunos libros de lectura agradable, sugiere una función para los cometas en su "Maravillas de la ciencia": Descartes, Euler y muchos otros creían que hay un medio sutil que inunda todo el espacio, al que llamaron "éter" y que forma el océano por donde navegan los planetas y las estrellas fijas. En ese medio, los cometas actúan como barrenderos que impiden las acumulaciones de éter, manteniéndolo en un estado adecuado y constante de tenuidad tal, que las fuerzas de la naturaleza (gravedad, electricidad y luz) actúan con regularidad y precisión.

Curiosa idea la de Fullom. Pero nos recuerda que la idea de éter era todavía común (y tal vez, la más aceptada) en la mitad del siglo XIX.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia