Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 4 de Julio, 2009, 11:22

Les presento el "problema lógico más difícil de la historia", titulado así por George Boolos en 1996, basado en un problema de Raymond Smullyan. Veamos el enunciado:

Hay tres dioses A, B, y C. Uno siempre dice la verdad, uno siempre miente y otro responde de manera completamente aleatoria. Nuestra tarea consiste en determinar las identidades de A, B y C por medio de no más de tres preguntas cuya respuesta deba ser "sí" o "no", cada una de las cuales habrá de dirigirse a un solo dios. Aunque cada uno de los dioses entiende el castellano, van a responder en su propia lengua con una de las palabras "da" o "ja", que significan "sí" o "no". Desafortunadamente, no sabemos qué palabra significa "sí" y qué palabra significa "no".

Aclaremos que

- Se puede hacer más de una pregunta a cada dios.
- Podemos hacer que la segunda o tercera pregunta dependan de cuáles hayan sido las respuestas a las preguntas anteriores.
- Uno de los dioses responde de forma aleatoria. Por ejemplo, del lanzamiento de una moneda al aire, si sale cara, contesta "ja", si sale ceca, contesta "da".

Hay varias dificultades en la resolución del problema. Uno de los dioses contesta al azar, tendremos que descubrir cuál es y no confundir sus respuestas con los de los demás dioses. Otro es cómo preguntar para descubrir cuál es el dios que dice siempre la verdad y cuál es el que siempre miente. Y finalmente, no sabemos que significa "da" y "ja", cuál es "sí" y cuál es "no".

Si quieren saber más sobre el problema, pueden consultar:

http://en.wikipedia.org/wiki/George_Boolos
http://en.wikipedia.org/wiki/The_hardest_logic_puzzle_ever

En el artículo de la Wikipedia, se aclara que un dios no responde al azar, sino que decide decir la verdad o decir falsedad, en base a un proceso aleatorio.

El primer enlace de los siguientes, tiene el artículo original de Boolos (traten de no ir a ver una solución, vamos, vayan y piensen! :-):

  • George Boolos. The hardest logic puzzle ever. The Harvard Review of Philosophy, 6:62–65, 1996.
  • T.S. Roberts. Some thoughts about the hardest logic puzzle ever. Journal of Philosophical Logic, 30:609–612(4), December 2001.
  • Brian Rabern and Landon Rabern. A simple solution to the hardest logic puzzle ever. Analysis 68 (298), 105–112, April 2008.
  • Tom Ellis. Even harder than the hardest logic puzzle ever.
  • Brian Rabern and Landon Rabern. In defense of the two question solution to the hardest logic puzzle ever
  • Nos leemos!

    Angel "Java" Lopez
    http://www.ajlopez.com/
    http://twitter.com/ajlopez