Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 26 de Julio, 2009, 12:24

El bueno de Rodrigo Nasif Salum @rodo_nasif, escribió en su post:

Emprender para seguir haciendo lo mismo

Que significa innovar?
Por definición, innovar es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Por otro lado, encuentro en el post de Guillermo Morales @guifemo:

Reflexiones dispersas sobre emprendimientos II

esta definición

Emprendedor:

1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Como siempre, en las definiciones, hay que distinguir entre:

- Lo que dice el diccionario
- Lo que uno entiende en su jerga personal
- Lo que pasa en la realidad

Vayamos por: qué es emprender?

Pienso que emprender es hacer algo, llevar a cabo algo, por propia voluntad, por haberlo decidido. Si uno levanta una pirámide, pero porque es esclavo en Egipto, eso no es emprender. Debería mejorar la definición, porque sino, ir al kiosko a comprar algo que decidí adquirir, es emprender. Pero veo, claramente, que emprender es hacer.

Por otro lado, innovar es hacer algo nuevo. Pero lo nuevo puede ser relativo. Puede que poner un negocio de comidas rápidas, como Pumper a fines de los 70 en Argentina, era nuevo para nuestro país, pero no nuevo en el mundo. Pero fue un emprendimiento que innovó en el ambiente de la comida en Buenos Aires y alrededores, pero no en el mundo.

Recapitulando, encuentro como direcciones generales que:

- Emprender es hacer
- Innovar es hacer algo nuevo
- Lo nuevo es relativo

Entonces, para emprender, no hace falta innovar. Lo que pasa que muchos emprendimientos que vemos por ahí como exitosos, que sobresalen, justamente sobresalen por haber tenido éxito Y ser innovadores. Nadie se asombra de que John Doe haya creado una pequeña cadena de lavaderos de ropa en su ciudad.

Es importante hacer esta distinción: porque sino, podemos paralizarnos por ver que lo que queremos hacer no es nuevo. No hace falta que sea algo nuevo para decidir emprenderlo. Y, si bien no tengo una estadística firme, el panorama por estos lares, es que gran parte de los que emprenden un negocio (que también se puede emprender otro tipo de acciones, y se puede ser emprendedor de otras formas), lo hacen por la necesidad monetaria.

Lo que pasa, es que "innovar" tiene una pátina de "cool", "mirá que bueno", que de alguna forma entusiasma al que tiene ánimo emprendedor. Yo pienso que no es tan importante. Lo importante es llevar a cabo la acción, el hacer. Si la idea es innovadora o no, no debería importar tanto como la ejecución.

Execution rules

Ideas hay por todos lados. El tema es llevarlas a cabo.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Emprender