Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Agosto, 2009, 16:22

Siguiendo con el tema y lectura de ayer:

Descubriendo la filosofía

leo en el libro de Jaime Barylko, "La filosofía, una invitación a pensar", un fragmento de Ortega y Gasset:


Para que la filosofía surja en un pueblo, es preciso que se haya producido una ruptura con el mundo real. (...) La filosofía comienza con la decadencia de un mundo real. Si la filosofía se presenta, y despliega sus abstracciones, entonces ya ha pasado el fresco color de la juventud, de la vida... Así también los griegos se retiraron del Estado [abandonaron las obligaciones del Estado] cuando empezaron a pensar; y empezaron a pensar cuando afuera, en el mundo, todo era turbulento y desdichado... Fue entonces que los filósofos se retiraron a su mundo ideal; los filósofos han sido, como el pueblo los llamó, unos holgazanes. Y de este modo, en casi todos los pueblos, la filosofía surge solamente cuando la vida pública ya no satisface y deja de tener interés para el pueblo, cuando el ciudadano ya no puede tomar parte alguna en la administración del Estado.

Acota Barylko:

El afuera no satisface. Afuera no encontramos respuestas. Debemos buscarlas adentro de nosotros.

Prosigue Ortega:

Por consiguiente la filosofía surge cuando la vida moral de un pueblo se ha disuelto y el espíritu ha huido del mundo del pensamiento para buscar un reino de lo interior... El primer modo de existencia de un pueblo es la moral simple... En el filosofar pongo mi vida, me pongo a mí mismo frente a mí. Filosofar supone que ya no estoy satisfecho con mi vida.

Pienso que Ortega trata de despertar a sus contemporáneos, para pasar de la filosofía contemplativa a la acción. Para mí, filosofía es más que filosofía moral, al parecer Ortega se refiere más a filosofía moral. Supongo que no las quiere separar. Yo igual separaría, filosofía moral es algo muy humano, mientras que filosofía me parece que abarca mucho más que lo inmediatamente humano, aunque siempre desde la perspectiva nuestra.

Por lo que veo en la historia, muchos pensamientos filosóficos surgen de cambios en el entorno social. No veo tan claro que cambios en la filosofía produzcan cambios en la sociedad, sino a la inversa. Como pasa con el arte, la filosofía de un tiempo y sociedad es fruto de ese tiempo y sociedad.

Tendría que estudiar, a los ojos de esos párrafos de Ortega, por qué surgieron nuevas ideas en filosofía, al llegar el Renacimiento. El abandono de Dios como centro, el pasaje del ser humano a ser centro de las ideas ¿cómo surgieron? ¿por cambios políticos, sociales? Tema interesante, para ir estudiando.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía