Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 8 de Agosto, 2009, 16:41

Hace un tiempo escribí sobre el "problema lógico más difícil de la historia":

El problema de los tres dioses

No vi ninguna respuesta por acá... así que hoy va uno más fácil.

Se puede pasar información de una persona a otra, si se conviene de antemano algún protocolo de comunicación, alguna forma de pasar información entre las dos personas. Este es un problema que pregunta qué tipo de convenio podría pactarse entre dos personas, A y B:

A recibe cinco cartas, de la baraja francesa (esas de póker, cuatro palos, 13 cartas en cada palo, sin comodines, son 52 cartas en total en el mazo). Selecciona una de esas cinco cartas y le pasa el resto (cuatro cartas) a B. Éste, recibe las cuatro cartas y basándose solamente en los números, palos y el orden en el que fueron entregadas (importa el orden, A no le entrega las cuatro cartas en conjunto, sino que las va entregando de a una), puede identificar cuál es la carta con la que se quedó A.

El problema es: ¿qué estrategia podrían acordar de antemano A y B, para que B identifique correctamente la carta con la que se quedó A, independientemente de las cinco cartas que haya recibido A?

Vean que A recibe cinco cartas al azar, cualesquiera. Pero siempre tendrá una forma de elegir una, y entregar el resto en orden, para que B pueda deducir con qué carta se quedó.

¿Cuál es la estrategia de colaboración?

Encontré este problema en la columna de "Juegos matemáticos" de Agustín Rayo, en la revista "Investigación y Ciencia", número de Febrero de 2009

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez