Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 30 de Agosto, 2009, 15:56

El bueno de Marcelo Crotti me avisa de su nuevo libro: La Gallina, el Infinito y el Libre Albedrío, Editorial Dunken

Lo pueden descargar en formato .pdf desde:

http://www.geocities.com/lagallina2000/CrottiED01-jun09.pdf

(avisen si no pueden descargarlo, no sé cuál es el destino inminente de Geocities).

Conocí a Marcelo en el excelente curso de Un espacio de pensamiento (curso de http://www.ideasyorganizacion.com.ar/ aunque algo con bajada de línea demasiado posmo para mi gusto... :-)

Lean más sobre Marcelo en su sitio: http://www.geocities.com/lagallina2000/

Extraigo del libro, lo mismo que Marcelo puso en su contratapa:

Este no es un libro sobre teorías filosóficas. Pero es un libro que aborda algunas de las preguntas clásicas de la Filosofía. … y algunas otras. ?

Es un libro de respuestas personales a preguntas universales. Como tal, no pretende ser exacto o verdadero. Cada respuesta representa sólo mi mejor esfuerzo por entender el mundo que nos rodea. El mundo físico y el mundo social.

Aunque parezca que la obra es un tanto desordenada, es posible encontrar un hilo conductor. Todos los análisis, desde la verdad en la ciencia hasta las emociones humanas, pasando por una discusión crítica y extensa del concepto de infinito, apuntan a tratar de justificar que el libre albedrío no es sólo una ilusión.

a lo largo de estas páginas, aplico algunos principios (a los que posiblemente les quede holgado el título
de "filosóficos") que forjé mediante la experiencia en diferentes campos del conocimiento, y me han ayudado a simplificar los problemas que he enfrentado. Estos principios son, en orden jerárquico, los siguientes:

1. Todo tiene un límite.
2. Las matemáticas son una poderosísima herramienta de las ciencias naturales, pero la Naturaleza no está necesariamente escrita en lenguaje matemático. Aplicando el primer "principio" podría decir que las matemáticas acompañan a la física… hasta un límite. Y, como veremos en el principio siguiente, hay que estar preparado para identificar ese límite.
3. Cuando algo se resiste a ser entendido, quizás no tengamos la capacidad para entender el problema. Pero también es posible que estemos planteando preguntas sin sentido, o empleando modelos o teorías
inadecuadas.
4. La verdad es inalcanzable. Pero la búsqueda de la verdad es una de las tareas más sublimes de la mente humana. Bueno… quizás éste debiera ser el principio de mayor jerarquía. ?

Habría tanto para comentar del libro de Marcelo. En algunos puntos coincido, en otros no tanto, pero tengo que leer más detenidamente. Ya vendrán otros posts. Encuentro algunos puntos de contacto con mi post:

El horror al infinito

Sobre el tema matemáticas y física, tengo varios posts pendientes: si quieren profundizar, les sugiero decididamente leer a "Penrose":

Al fin una fórmula

Y otros como:

Conceptos, Modelos, Mecanismos y Ciencia
El modelo de Kepler, el mecanismo de Newton
El mecanismo de Kepler

Gracias, desde acá, a Marcelo, por haber publicado el libro, y haber permitido que tenga una versión digital.

Por ajlopez, en: Filosofía