Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Septiembre, 2009, 15:53

 Encuentro hoy un fragmento de una entrevista a Paul Halmos, brillante matemático, conocido por trabajos en diversas áreas, pero también reconocido por sus colegas y alumnos como un gran "predicador" de las matemáticas:



El trabajo más conocido de Halmos, donde expone su visión de cómo es ser matemático, es: I Want to Be a Mathematician—An Automathography (MAA, 1985), un libro que mezcla autobiografía y matemáticas con una vista histórica del desarrollo matemático de 1930 a los ochentas.

Baste como muestra una frase del libro, sobre cómo estudiar y desarrollar matemáticas:

    Don't just read it; fight it! Ask your own questions, look for your own examples, discover your own proofs. Is the hypothesis necessary? Is the converse true? What happens in the classical special case? What about the degenerate cases? Where does the proof use the hypothesis?

Traduzco:

No sólo léalo; combátalo! Haga sus propias preguntas, busque sus propios ejemplos, descubra sus propias pruebas. Es aquella hipótesis necesaria? En el resultado converso verdadero? Qué pasa en el caso clásico especial? Que hay sobre el caso degenerado? En qué lugar de la prueba se usa la hipótesis?

Lo que se en ese "trailer" de la película, es el gran aprecio de sus colegas, la admiración por una vida dedicada a la investigacion y la enseñanza, ayudando a los demás a encarar sus carreras.

Escribe John Ewing:

[Halmos] fue un amo de las matemáticas de muchas maneras. Al contrario de otros matemáticos maestros, el legado de Paul no fue solamente matemático sino que también nos dejó consejos y opiniones sobre la vida matemática - cómo escribir, publicar, hablar, investigar, o aún cómo pensar en matemáticas -. Paul escribió sobre cada uno de estos tópicos con una extraordinaria mezcla de convicción y humildad. Los escritos de Paul Halmos tocaron las vidas profesionales de casi todos los matemáticos de la segunda mitad del siglo XX, y seguirán influyendo a la profesión en los años que vienen.

Halmos era partidario del método de enseñanza de matemáticas de R.L.Moore (1882-1974), del que fue amigo. Moore prohibía la lectura de libros sobre un tema, al aprenderlo, pidiendo que sus alumnos desarrollaran el tema por sí mismos. Ver más sobre el método de Moore

http://www.discovery.utexas.edu/rlm/method.html
http://www.educationaladvancementfoundation.org
http://www.discovery.utexas.edu/rlm/

Pueden leer una corta biografía de Halmos en
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Biographies/Halmos.html

Su página en Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Halmos

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez