Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 28 de Septiembre, 2009, 11:37

Hoy me encuentro con estos textos:

No hay mejor medio para poner de moda o defender doctrinas extrañas y absurdas, que abastecerlas de una legión de palabras oscuras, dudosas o indeterminadas. Esto, sin embargo, vuelve a estos refugios más parecidas a cavernas de bandidos o madrigueras de zorros que a fortalezas de guerreros generosos. Y si es penoso echar a quienes allí se esconden, no es a causa de la fuerza de esos lugares, sino a causa de las zarzas, las espinas y la oscuridad de los arbustos que los rodean. Pues como la falsedad es incompatible con el espíritu del hombre, sólo la oscuridad puede servir de defensa a lo que absurdo.

John Locke

Uno de los rasgos más sorprendentes de los pensadores de nuestra época es que no se sienten ligados por - o al menos no satisfacen más que mediocramente - las reglas hasta ahora en vigor de la lógica, en especial el deber de decir siempre precisamente con claridad de qué se habla, en qué sentido se toma tal o cual palabra, luego indicar por qué razones se afirma tal o cual cosa, etc.

Bernard Bolzano

El mal de tomar una hipálage por un descubrimiento, una metáfora por una demostración, un vómito de palabras por un torrente de conocimientos capitales, y tomarse a sí mismo por oráculo, este mal nace con nosotros.

Paul Valery

Es refrescante encontrar que hay gente que piensa así. A veces, al leer tantos textos que parecen más literatura que filosofía, pero que son tomados por tal, uno quiere encontrar más manos alzadas, reclamando por la claridad y la lógica. Locke escribe hace siglos, bien podría escribir eso en el siglo XIX o en el siglo XX.

Los encuentro citados al comienzo del libro "Prodigios y vértigos de la analogía", de Jacques Bouveresse, subtitulado "Sobre el abuso de la literatura en el pensamiento", que trata del debate que surgió luego del caso Sokal, y en especial, sobre los abusos del teorema de Godel para tratar de demostrar cualquier cosa. El asunto Sokal merecería más posts en este blog (me sorprente aún encontrar a gente de humanidades que no lo conoce), y habría que divulgar más el libro de Alan Sokal y Jean Bricmont, "Imposturas intelectuales", del que comenté fragmentos en dos posts, por lo menos.

Post relacionados:

A favor de la claridad
Liga de los levitadores contra los ventiladores de techo
Lenguaje filosófico y claridad
En difícil es más "cool"
Posmopolitan
Sin sentidos en Virilio
Dasein según Bunge
Claridad según Bunge

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Filosofía