Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 7 de Octubre, 2009, 11:11

Como ya comenté en mi post El curso de Filosofía de García Venturini y en otros, Buenos Aires se distingue por tener muchas librerías, con ejemplares viejos. Una de mis adquisiciones, que me parece interesante comentar, es "Hombres que crean el futuro", de Bruce Bliven. No conocía a este autor, les dejo algunos enlaces con más información, al final del post.

Está publicado algo antes de 1943 (no ubiqué la fecha de escritura, sólo la de copyright de la edición en español), por un escritor americano, en medio de la segunda guerra mundial. Trata sobre la situación de la ciencia y la técnica en EE.UU. y otros países aliados, y del contraste con "el enemigo". Leo al comienzo, Bliven escribe:

El autor de este libro es un periodista, no un hombre de ciencia: antes de haber comenzado a escribir estas páginas, mi conocimiento de los temas tratados se reducía simplemente al de cualquier lego de tipo corriente que se interesa mucho por la ciencia y que por espacio de años ha tenido el hobby de leer el material científico que no está expresado en términos harto difíciles para el hombre común. Mi propia labor cotidiana se desarrolla principalmente en los campos, muy alejados de las ciencias físicas, de la política, economía política y psicología social contemporáneas. Sea cual fuere el valor de esta obra, se deb de modo casi total a la cooperación del gran número de distinguidos líderes de la investigación científica que proporcionaron el material. Después de haberme comprometido a no citarlos individualmente, estos hombre me hablaron de una manera mucho más franca y completa de lo que se habían hecho en las condiciones usuales de una entrevista destinada a publicarse. Muchos de ellos, debido a sus infortunadas experiencias anteriores o por otros motivos, son reacios aún a hablarles a los periodistas.

Es interesante leer más adelante:

Abordé esta empresa por tres motivos: primero, para colmar las lagunas de mis propios conocimientos; segundo, para llamar la atención del público sobre los descubrimientos recientes más sensacionales de los laboratorios, y tercero, porque me pareció que la mayor parte de los norteamericanos, incluyo yo mismo, estaban un poco alicaídos y que les resultaría saludable, como compensación, escuchar algunas noticias de carácter optimista.

Una pista de la fecha de escritura:

Estoy corrigiendo las pruebas de este libro muy poco tiempo después del golpe asestado por el Japón a los Estados Unidos. Toda nuestra energía nacional está concentrada ahora, como es lógico, en la tarea de derrotar al Eje y de mantener encendida aún la antorcha de la libertad en este infortunado mundo. En período semejante... ¿debemos tomarnos aún el tiempo necesario para contempla las proezas de la ciencia?

...

El esfuerzo de los totalitarios es la última y convulsiva intentona de arrastra al mundo de nuevo hacia la barbarie. Si vencemos, como debe suceder y sucederà, el nuevo día que alboree será el primero en que la ciencia cumpla realmente su destino. Y, por eso, es de desear que hasta en medio de la desesperada lucha, sepamos algo al menos sobre las formas que cobrará el nuevo mundo del porvenir.

Tengo para comentar varias páginas del libro, espero que el primer post que siga sea sobre lo que se conocía públicamente sobre el uranio en aquellos tiempos.

Para conocer más sobre Bliven

The papers of Bruce Bliven
Bruce Bliven, Jr., 85, Author Who Brought Verve to Assortment of Subjects
Bruce Bliven, Amazon, Bibliography

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia