Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 11 de Octubre, 2009, 11:56

En estos días, me encuentro con este video, y discurso:

Pueden encontrar más información en la página de la Wikipedia: Wear Sunscreen. Inicialmente era un texto, de la columnista Mary Schmich de Chicago Tribune, publicado en 1997. Luego le agregaron música de fondo y esta presentación en video. Curiosamente, durante un tiempo, se dijo que era el texto de un discurso de Kurt Vonnegut, despiendo a una promoción de egresados del MIT.

Les dejo esta traducción libre mía, tomada de la versión en inglés que encontré en: Baz Luhrmann Lyrics.

Señoras y señores de la clase del 99. Si pudiera ofrecerseles sólo un consejo para el futuro, sería protector solar. A largo plazo los beneficios del protector solar han sido probados por los científicos, mientras que el resto de mi consejo no tiene base confiable más que mi propia experiencia.

Ahora, les daré este consejo. Disfruten el poder y la belleza de su juventud. Bien, olvíden el consejo. No entenderán el poder y la belleza de su juventud hasta que se haya desvanecido. Pero créanme, en 20 años verán hacia atrás a esas fotos que se tomaron en aquellos tiempos, y recordaran de una forma que hoy no pueden imaginar, cuántas posibilidades tenías ante tí y qué guapo eras en realidad.

No son tan gordos como se imaginan. No se preocupen por el futuro, o preocúpense, pero sepan que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra mientras se mastica chicle. Los problemas reales en sus vidas serán cosas que nunca cruzaron pro su mente; la clase de cosas que te sorprenden cuando no estás haciendo nada, a las 4 de una tarde de un martes.

Hagan una cosa cada día, que les asuste. Repitan: no jugar con los corazones de otras personas, ni dejen que otras personas los manejen. No pierdan el tiempo con celos. Algunas veces vas adelante, otras veces vas atrás... la carrera es larga, y al final, es una carrera con Uds. mismos, no con los otros.

Recuerden las felicitaciones que reciban, olviden los insultos; si logran hacerlo, avísenme cómo lo hicieron, para aprender.

Guarden sus viejas cartas de amor, y tiren los extractos bancarios viejos. No se sientan culpables si no conocen qué hacer con su vida.... la gente más interesante que conozco no sabía a los 22 años qué querían hacer con sus vidas, algunas de las personas más interesantes a los 40 todavía no lo saben.

Tal vez se casen, tal vez no, tal vez tengan hijos, tal vez no, tal vez se divorcien a los 40, tal vez bailarán en su aniversario de bodas 75... cualquier cosa que hagan, no se feliciten o recriminen mucho, sus chances de una u otra cosa, son mitad y mitad, como la de todos los demás.

Disfruten su cuerpo, úsenlo de cada forma que puedan... no tengan verguenza de él, o de lo que otras personas piensen de él, es el más grande instrumento que jamás tendrán... Bailen... aún cuando no tengan nada que hacer, en su propia habitación.

Lean las instrucciones, aún cuando no las sigan. No lean revistas de bellezas, sólo les harán sentir feos.

Traten de entender a sus padres, nunca saben cuándo se irán para siempre. Sean amables con sus hermanos; son el mejor enlace con el pasado, y las personas con las que más probablemente compartirán el futuro. Entiendan que los amigos van y vienen, pero algunos pocos, los más importantes, seguirán con Uds. Trabajen duro para superar las diferencias que tengan con ellos, de geografías y estilos de vida, porque a medida que envejezcan, más necesitaran de la gente que conocieron cuando eran jóvenes.

Vivan en Nueva York una vez, pero abandónenla antes de que se hagan demasiado duros. Vivan en el campo, en norte de California, alguna vez, pero déjenla antes de volverse demasiado blandos. Viajen.

Acepten algunas verdades universales, los precios subirán, los políticos mentirán, Uds. envejecerán, y empezarán a recordar los tiempos pasados, cuando los precios eran razonables, los políticos nobles, y los niños respetaban a sus mayores. Respeten a sus mayores.

No esperen que nadie los mantenga. Pueden que reciban una gran herencia, pueden que consigan una esposa rica, pero nunca estarán seguros de cuándo esa bonanza terminará.

No se preocupen mucho por su pelo. Sino, cuando tengan 40, parecerán de 85. Tengan cuidado con que consejos siguen, pero sean pacientes con los que tratan de dárselos. El consejo es una forma de nostalgia, arreglada de forma de rescatar el pasado del trasto de cosas viejas, mejorado, repintado en las partes feas, y reciclado para que aparezca valer más de lo que realmente vale.

No me hagan caso. Pero creánme en lo del protector solar.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez


Por ajlopez, en: General