Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 25 de Octubre, 2009, 15:49

De vez en cuando, me encuentro con un mensaje en una lista de correo, que tiene el texto completo de un artículo. Generalmente, el artículo es interesante, y tiene relación con el tema de la lista, con lo que es bien recibido. Pero frecuentemente sucede que el que envía el mensaje olvida poner el enlace del que proviene el texto.

Quiero hoy defender al enlace. ¿Qué es lo bueno de enviar el enlace en ese caso? Hay varios: se hace mención a la fuente, dando los créditos justos a quien produjo el texto original; se permite visitar el artículo, pudiendo encontrar otros de la misma temática, por el mismo autor, o por escritos por otros autores en el mismo sitio que alberga al primero; si es un post, uno puede leer comentarios de otros lectores y hasta dejar su propio comentario.

(En el caso del mensaje de la lista de correo, yo promuevo enviar el enlace y un resumen, y no todo el artículo. Eso reduce el ancho de banda consumido, por todos, y evita que la gente que no le interesa el artículo completo reciba todo el texto. Pero, notablemente, no he visto grandes quejas en las listas de correo que frecuento. Sospecho que muchos suscriptores leen email fuera de línea, y agradecen así que el texto completo lo tengan en su programa de correo).

Pero el enviar el enlace sirve para más: permite reenviar el contenido a otro lugar, sirviéndose del enlace. Como ejemplo paradigmático, tienen a Twitter. Si encuentro algo interesante en un correo electrónico y ahí me enviaron el enlace original, puedo enviar esa información por Twitter, compartiéndola con mis "followers" sin necesidad de enviar todo el texto. El enlace puedo colgarlo de mi Delicious, organizándolo por tema, pudiendo compartirlo y recuperarlo más tarde, desde cualquier lugar del planeta, sin necesidad de ir a buscar el mensaje de correo original.

Otro ejemplo donde utilizo enlaces: en un mensaje de correo, o en los posts de este mismo blog, cuando expongo alguna postura mía, no escatimo en enlaces: si menciono un autor, dejo un enlace para que conozcan más sobre el mismo, o enlaces sobre los temas que trata que me parecen interesantes, sea que coincida o no coincida con mi postura. Lo importante es dar, a quien tenga la delicadeza de leer un escrito mío, herramientas adicionales para que si le interesa el tema pueda seguir en otras páginas, más que quedarse solamente con mi texto. Si no hay enlace disponible, por lo menos menciono alguna fuente (artículo, libro, capítulo) a consultar.

Reconozco que, en muchos mensajes míos, termina habiendo multitud de enlaces. Eso puede parecer "overwhelming" en algún punto. Pero, como dice el dicho, "mejor que sosobre que que fafalte" :-). Y enlace que encuentren, no es obligatorio seguirlo. Es más fácil ignorar un enlace, que todo un texto: otro argumento a favor del enlace, que termina siendo el gran invento humano... :-)

De alguna forma, el enlace son las notas al pie o las referencias al final de un capítulo, que encontramos en tantos textos "clásicos" (me refiero, textos "pre-web", cuando se usaban tablillas de barro, rollos de papiro, y papel encuadernado). Hasta los índices, tablas de contenido en papel son un preludio a la cultura del enlace. Lo mismo los índices por tema o autor mencionado, que encontramos al final de un libro. Y un predecesor del enlace: el ubicuo diccionario, donde cada palabra que aparece, ese, en definitiva, un enlace a su propia definición (en mi infancia me entretenía saltando de palabra en palabra en un diccionario enciclopédico: encontraba una palabra, leía la definición, si encontraba una palabra interesante pasaba a la definición de ésa, y así... no se preocupen, estoy bajo medicación, en general no soy un peligro para seres humanos, y en Mayfield me pasaron al Sector 4... :-)

Es el enlace lo que ha construido a la World Wide Web. Es ese simple enlace el que nos permite navegar de una página a otra, como una referencia. Y desde la aparición de los protocolos y herramientas que han montado lo que se ha dado llamar Web 2.0, con los "feeds" que se consumen y organizan de tantas formas, recuerden: todo item de un "feed" es, en definitiva, un enlace. ¿Qué nos dan Google, Yahoo, Bing y cía? Enlaces. ¿Qué guardamos en Delicious? Enlaces. ¿Qué comparto en mi FriendFeed? Mensajes, muchos con enlaces. Frecuentemente, lo mejorcito de una página de la Wikipedia son los enlaces que se encuentran al final, como referencias: dan más información sobre el tema que buscamos. Vean el artículo de la Wikipedia sobre los enlaces web.

En definitiva: nunca escatimen un enlace. Siempre traten de dar enlace, sobre cualquier mensaje, tema, escrito que hagan. Eso seguramente dará más herramientas a quien reciba el mensaje, tanto para entender más sobre el mensaje original, como para ampliar su perspectiva.

Bueno, no podría dejar de poner enlaces:

Don't be a canuto Explicando por qué compartir lo que uno conoce, y algunas pautas de cómo hacerlo

Lo que no está escrito no existe Por qué hay que pasar por escrito lo que uno conoce u opina.

Lo que no está escrito y en Google no existe Por qué hay que escribir en la web

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Y claro, mi firma son enlaces... :-)... No hay títulos, ni profesión, ni otra cosa, que enlaces, donde hay más enlaces que explican a qué me dedico, qué me interesa, o qué estoy haciendo, si es que alguien alguna vez le interesa... :-)

Imagen tomada de http://www.mediarevolutions.org/2007/12/nodebox_amazing_open_source_sc.html

Por ajlopez, en: Internet