Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Noviembre, 2009, 11:11

Quisiera comenzar hoy una nueva categoría en éste, mi blog personal. El título es "Desarrollo Personal". Es un título algo ambicioso, así que mejor comienzo con algunas aclaraciones.

Como siempre, escribo en el blog para pasar en limpio, poner por escrito, lo que pienso, lo que leo, lo que se me ocurre, lo que me parece interesante o quizás importante, lo que no. No son las únicas razones, pero son las principales, que se pueden resumir en: al escribir, uno pone más en claro lo que piensa. Después, también acuden otras razones para soportar a la primera: difundir algo, levantar la mano sobre un punto, discutir un tema que no veo que haya quedado claro, llamar la atención sobre autores, posturas, y problemas. Pero no pretendo hacer "evangelización" en esta categoría: si nadie la lee, igual conseguiré mi propósito de haber pasado por escrito mucho que tengo en la mente. Y recomiendo, como siempre, que cada cual, si llega a leer esto, tome lo que le parezca útil, y deseche lo que no.

En el caso de Desarrollo Personal, a qué apunto con ese título? Muchos de nosotros, como personas, queremos algo de nuestra vida. Algunos buscamos el dinero, otros la felicidad, otros las dos cosas...;-), o mejorar su vida y la de su familia, o la de los demás. También, admitamos, hay quien pasa por la vida como de paso, sin mayor cuestionamiento ni objetivo, y puede que eso esté bien en alguna etapa de la vida. Yo acá no puedo apuntar qué hay que hacer, sugerir qué tiene que hacer cada uno, apenas puedo discutir eso conmigo mismo. Pero veo que siempre podemos mejorar, en nuestras capacidades, para conseguir lo que hayamos decido alcanzar, o mejorar en lo que podemos hacer, para cuando surja una oportunidad de aprovechar la vida.

A eso iré apuntando con esta categoría de Desarrollo Personal: comentar algunas prácticas, autores, ideas, algunas actividades que realiza, otras que no pero que me parecen interesantes. También trataré de aportar algo de análisis crítico: notablemente, en el ámbito del "desarrollo personal" (donde tanto hay escrito, vean, por ejemplo, el tamaño de los estantes de "auto ayuda" en tantas librerías), no se toma el análisis crítico como una disciplina a seguir, hasta he leído por ahí que paraliza la acción. Puede que demasiado análisis impida actuar o decidir, pero actuar o decidir sin haber quedado en claro por qué, me parece algo a hacer sólo de vez en cuando. Sino, corremos el riesgo de caer en recomendaciones, prácticas que parten de gurúes, que deben ser tomadas automáticamente como "palabra santa" simplemente porque parecen que funcionan. Como otras veces, les advierto que la efectividad de un método o modelo, no asegura la verdad de su fundamento. También noto que hay una tendencia, un bias, a aceptar los casos positivos (los que triunfaron siguiendo tal método X), sin detenerse a ver cuáles fueron los fracasos, y los motivos de ambos resultados.

Aún antes de escribir el primer post de esta categoría, ya vislumbro algunos temas que bien podrían estar en Emprender o en Filosofía. Veré cómo lo manejo. Por un lado, algunos puntos sobre la naturaleza del ser humano y nuestras capacidades, caigan en Filosofía, para volver a ser visitadas acá. Otras veces, lo que queremos mejorar, de nosotros, será aprovechable en  cualquier emprendimiento que tengamos en mente o en marcha. Por ahora, baste con este post, y dos enlaces, a posts de las dos categorías mencionadas, que pueden influir en lo que yo vaya escribiendo en ésta:

El gran emprendimiento
Me pisó el 60

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez