Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Diciembre, 2009, 15:10

Hace poco escribí que quería empezar a producir posts sobre desarrollo personal. Quiero escribir sobre lo que leo, lo que otros escriben, qué le sirvió a otra gente, qué no le sirvió, qué fue útil o no para mí. Habría tanto para comentar, que es difícil comenzar por un tema.

Pero hay una categoría fácil: describir cómo comienzo el día. Para mí, comenzar el día es comenzar temprano: en Buenos Aires, Argentina, a las 6am (o más temprano o más tarde), prácticamente todos los días. Pienso que hay que descansar, pero también aprovechar el día. Hace décadas que no me quedo en la cama remoloneando. No sé si es bueno para todos, pero a mi me resultó muy útil: el aprovechar cada día es importante. El dormir está para descansar. El resto del día, hay que aprovecharlo a pleno.

Como somos humanos, y no somos vulcanos, nos apoyamos en hábitos. Tengo que escribir, e insistir: lo mejor sería depender de nuestra voluntad, más que de nuestros hábitos. Pero mientras educamos la voluntad, y la toma de decisiones para hacer lo que hay que hacer, buenos y bienvenidos son los hábitos. Si bien desde hace décadas me despierto temprano (por distintas razones, no siempre fue por voluntad propia), este siglo me puse más en firme, y decidí educarme para despertarme a una hora en particular. Una de las estrategias que tomé, hasta adquirir el hábito, fue involucrar a otra gente en la adquisición de esta costumbre: si me despertaba tarde, les complicaba la vida, porque habíamos quedado en hacer alguna actividad, en grupo. Después de unos meses, ya no necesité de ese subterfugio: las ventajas de despertarse temprano, ya sea para aprovechar el día, adelantar en pequeños quehaceres, viajar más cómodo, o tener más tiempo para todo, pudieron para afianzar el hábito de despertar temprano.

Desde hace casi un año, para reforzar esa costumbre, tomé otra: dar evidencia de ella. Twitter es una gran herramienta, y ahí dejo evidencia de este hábito mío, acompañado de otro: el escribir la lista de cosas para hacer en ese día:

http://search.twitter.com/search?q=ajlopez+starting+my+day

Starting my day...

He usado deliberadamente la misma frase "Starting my day... ", para poder ubicarla en cualquier momento. Sólo cuando caigo enfermo, o estoy de viaje, o no tengo conexión a Internet en mi cubil principal, dejo de enviar ese mensaje. Pero eso es algo que incorporé este siglo: de cada actividad importante o interesante, brindar evidencia.

La lista de compromisos que tomo, es también, un recordatorio de lo que tengo decidido hacer. Si hiciera la lista antes, un día antes o al comienzo de la semana, no la tendría tan presente. Tengo listas más generales, y también más organizadas (en proyectos, importancia y urgencia, etc...). Pero en estos años, nada ha suplantado la simple lista de "to do" de cada día.

Post relacionados:

Email personal, Start of Day, End of Day (cuando enviaba email, en vez de anotar en web privada mía)
Organizando actividades

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez