Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Diciembre, 2009, 10:07

Gracias al bueno de José María Onega Murray, jugador de go rosarino (de Rosario, Argentina), me entero de estos videos, que él publicó en su cuenta de Facebook. Es una entrevista a Bertrand Russell, hecha por la BBC en 1959, en un programa Face to Face de John Freeman.

Es la primera vez que "veo" a Russell: siempre lo vi retratado en fotos. Lo leo desde hace años, y siempre vuelvo a sus escritos. Este año he conseguido algunos nuevos que no había leido, y espero comentar por acá.

Es interesante encontrarse con la voz de Russell, y escuchar directamente de él su infancia, el no recordar a su madre, haber tenido poco contacto con su padre. O su interés temprano por la matemática, su desilusión de la religión; sus diferencias con la familia, sus problemas en América, la defensa de sus posturas, la lucha por la claridad de pensamiento.

En la época de la entrevista, Russell ya se preocupaba por el peligro de una tercera y última guerra. Hoy, esos días parecen lejanos. Pero rescato una de sus últimas frases en la entrevista: "Hay que vivir juntos, no morir juntos".

Otros posts relacionados, donde menciono a Bertrand Russell:

Cómo envejecer, por Bertrand Russell
La sentencia de Galileo, en La Perspectiva Científica de Bertrand Russell
Ciencia es más que leyes
La actitud científica en la vida cotidiana
La belleza de las matemáticas según Bertrand Russell
Bertrand Russell y la religión  una serie de posts de Cortito y al Pie
Conocimiento humano, filosofía y ciencia, en Bertrand Russell
La naturaleza de la verdad en Bertrand Russell

La mejor fuente inicial, para comenzar con Russell, es, para mí, su página en la Stanford Encyclopedia of Philosophy: Bertrand Russell.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez

Por ajlopez, en: Filosofía