Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 5 de Diciembre, 2009, 11:13

En general, comento lo que me pareció interesante de un libro, de un artículo, de un post, escribiendo algo sobre el tema. Pienso que de cada lectura interesante hay que tener un "entregable": no quedarnos sólo en la lectura, sino producir algo: un resumen, un comentario, una crítica, un apunte, algo que vaya más allá de la lectura. Y, si es posible, compartir ese resultado.

Por razones de tiempo, no siempre puedo escribir algo sobre todo lo que me interesó al leerlo. Pero por lo menos quisiera enumerar lecturas, por si a alguien más le interesa un tema. También, para que sirva de prueba de lo necesario de mi camino a Mayfield... ;-). Ya publiqué mis hábitos de lectura: actualmente, voy leyendo de a poco, para ir empapándome de un tema. Así, que prácticamente a ninguno de los libros mencionados en este post lo he leído completo en estos dos meses que pasaron (puede que alguno ya lo haya leído antes, completo).

La condición del hombre, de Lewis Mumford, mencionado en La conciencia de la muerte y en La condición del ser humano, leyendo a Lewis Mumford. Mumford es un autor muy interesante, al que le debía una leída. Va desarrollando el tema, es claro, y es interesante discutirle puntos. Deberé seguir publicando posts de esa lectura.

Retratos de memoria y otros ensayos, de Bertrand Russell, mencionado en Cómo envejecer, por Bertrand Russell. Leer y volver a Russell, es un clásico en mi vida. Estos textos no los conocía, así que son novedad para la mente.

Ciencia y Religión, de Stephen Jay Gould, (en inglés Rock of Ages), mencionado en Huxley y la vida, Huxley contestando a Kingsley: la verdad más que el alivio. Ya había leído este texto de Jay Gould, pero llegó la hora de ir leyendo más despacio, revisando punto por punto. Plantea que ciencia y religión son dos "magisterios", áreas que no se superponen. Yo pondría ciencia y filosofía moral. La religión ha tratado siempre de justificarse con modelos de la realidad, se choca de una u otra forma con la ciencia.

La física, de Aristóteles, mencionado en Physis para los griegos, física en Aristóteles. Es mi primer encuentro con ese libro. Acá por Argentina, no es frecuente encontrar ese libro en las librerías. Y la editorial que los vende, los cobra más o menos su peso en oro.

La perspectiva científica, otro de Bertrand Russell, mencionado en La sentencia de Galileo (y en varios posts de hace meses, ver Ciencia es más que leyes, La actitud científica en la vida cotidiana). Ya lo leí más de una vez, pero como otros, ha llegado el momento de ir pasando esa lectura en limpio.

Mitos de la Historia Argentina, de Felipe Pigna, mencionado en Cartas de Américo Vespucio, Hoy es América, y ahora en diciembre en Mariano Moreno, parece que fue hoy. No leo mucho sobre historia, aunque siempre me interesó. Hay dos formas de encarar la historia: estudiando las grandes corrientes (sociedades, economía, formas de trabajo...) o los eventos y personalidades. Me gusta más la primera forma, pero el libro de Pigna es entretenido, y aporta historias que no son muy conocidas por estos lares. Mi país, Argentina, se ha caracterizado por endulzar la historia, donde todos los "buenos" son próceres intachables, y "los malos" son malos, remalos. El libro de Pigna es un refresco a esas visiones.

Management: las 100 ideas que hicieron historia de Tim Hindle, comentado en el post del mismo nombre. En inglés es Guide to managment ideas. Este libro es un descubrimiento: encontrado en los kioskos de Buenos Aires, es un interesante resumen de más de 100 ideas de "management". Cada tema está tratado muy bien, con definición, historia, "fundadores" del tema, éxitos, fracasos, crítica y bibliografía.

Darwin 2.0, de Valeria Román y Luis Capozzo, del que comenté el prólogo de Marcelino Cereijido en Analfabetismo científico, y La conciencia en el ser humano y la ciencia. Ver el comentario del libro en Evolución: una teoría ineludible. Tengo algunas decenas (no creo exagerar) de libros de evolución biológica. Es un tema en el que se mezclan muchos puntos: ciencia, método científico, epistemología, filosofía, el descubrimiento del tiempo, la ascendencia del hombre, el abandono del diseño dirigido, la religión, y la posición del ser humano en la naturaleza. Este año es el bicentenario del nacimiento de Darwin, así que la evolución biológica está algo de moda. Pero es un tema que recomiendo estudiar a cualquiera interesado en el conocimiento humano.

Azar y necesidad, de Jacques Monod,  tratado en La biología y la ciencia. Debe ser la tercera vez que leo a Monod. Tengo que entender mejor su idea de "teleología", que si la entendí, es el punto débil de su presentación.

Hombres que crean futuro, un libro de Bruce Bliven, tratado en Exportando cerebros, Ciencia en guerra, Uranio 1941, y 48 cromosomas. Un libro descubierto en las librerías de libros viejos de Buenos Aires, de un autor que no conocía. Escrito en el medio de la segunda guerra mundial, brinda una curiosa e interesante descripción de la ciencia de su tiempo y las esperanzas que estaban depositadas en ella.

No está en los genes, de Richard Lewontin, biólogo evolutivo, Steve Rose, neurobiólogo, y Leon J. Kamin, psicólogo, mencionado en Determinismo según Lewontin, Rose, Kumin, y en Reduccionismo según Lewontin, Rose, Kumin. La biología es una ciencia interesantísima, porque pone en el tapete temas como la evolución biológica, los sistemas naturales encarnados en organismos, el tiempo profundo, la genética, y la conducta. Lewontin y cía arremeten contra las ideas de dar demasiado peso a la genética en la explicación de muchos puntos de biología. Sin embargo, debería escribir sobre su "bajada de línea" ideológica: los autores critican a otros, pero llevan agua para su molino, sin que los argumentos sean fuertes.

Curso de filosofía de García Venturini, que comenté en El curso de Filosofía de García Venturini. Un libro similar al que estudié hace décadas, del mismo García Venturini, su curso de psicología. Es bueno reencontrarse con un autor claro. El libro estaba destinado a los años de escuela secundaria (previo a los estudios universitarios), así que no ahonda mucho en algunos temas. Pero es una refrescante lectura, que pone en claro puntos que en otros autores están más difuminados. Una agradable sorpresa.

Fragmentos de los libros de la Historia, de Herodoto. Comenté una historia en La venganza de Hermotimo. Cada tanto vuelvo a los libros de la historia de este autor: tantas historias y descripciones que harían palidecer de aburrimiento los novelos mejicanos que aparecen en televisión. Herodoto es una lectura siempre recomendable.

En noviembre, volví a leer Introducción a la filosofía, notablemente claro libro de James Rachel. Lo recomiendo a cualquiera que quiera introducirse en un tema tan importante, pero también tan estimulante para la neurona. Lo comencé a mencionar en diciembre, en Truman y las bombas atómicas (Parte 1).

Otro descubrimiento grato, es Una brevísima introducción a la lógica, de Graham Priest. Muy clara y amena, deberé leerlo antes de pasar a libro de Lógica de Copi.

He comenzado a leer los artículos de la serie Master en Negocios, publicados por Clarín, iEco, MateriaBiz. Por ahora, leí algunos del volumen 3, sobre creatividad. Como se imaginarán, vendrá post! :-)

John Rawls es un filósofo social que me debía. Su Teoría de la Justicia es un "must be read", pero todavía no la leí, solo comentarios y resúmenes. Conocí su obra hace unos años. En estos meses he comenzado a leer John Rawls, y la justicia distributiva, de Pablo da Silveira. Muy buena y clara introducción al pensamiento de Rawls.

Viejos son los trapos, es el libro de Daniel Schálvelzon y Ana Igareta, de editorial Siglo Veintiuno Editores. El tema es arqueología, ciudades y cosas que hay debajo de los pisos.

Recuperé una edición de Francmasones y rosacruces, de Pablo Demian. Es corto, tiene algunos puntos interesantes, distrae un poco.

Y por primera vez estoy leyendo, un libro a destacar: La mesa vacía, del padre Luis Farinello. Seguramente aparecerá post antes de fin de año. O más de uno.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez