Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Diciembre, 2009, 17:24

Hace un tiempo, gracias a un email de Luis Belmonte en la lista logoes de Google Groups (dedicada a la programación en lenguaje Logo), encuentro este material:

100 problemas matemáticos (pdf)

(Luis tuvo la amabilidad de enviar un enlace a la lista, pero no pude comprobar que ese enlace es público. Encontré este otro enlace en Aula Virtual: Recursos educativos para el área de matemáticas).

Pueden leer ahí en Aula Virtual que es un trabajo de Germán Bernabeu Soria, que escribe:

"Se trata de una recopilación de problemas, elegidos por su aparente simplicidad, extraídos de aquí y allá, unos conocidos desde hace bastantes años y otros recogidos más recientemente, planteados en las clases de matemáticas o en cursos impartidos sobre el tema.

Su difusión a través del CEFIRE no pretende ni tiene otro objetivo que servir de apoyo al profesorado, con el fin de intentar que también éstos y sus alumnos puedan disfrutar de ellos, tanto en la clase de matemáticas como en cualquier otro lugar, a la hora del trabajo o en la de descanso, de forma individual o colectiva, esperando finalmente que estas actividades les sirvan como referente para abordar situaciones de la vida cotidiana de una forma más amena y positiva.

Inicialmente va dirigido al alumnado de edades 12-16 años, es decir a aquellos que se encuentran realizando los estudios en la etapa de Secundaria, pero sin exclusión en ningún caso de otros a quienes los profesores consideren adecuada su aplicación.

La mayor parte de las actividades propuestas admiten ampliaciones y/o modificaciones. Por ejemplo, variando las cantidades inicialmente establecidas obtenemos en muchos de los casos otras propuestas con mayor o menor grado de complejidad, para ser utilizadas según las características de los alumnos a los que van dirigidas, y siempre a juicio del profesor o profesora. Otra variación se realiza mediante investigaciones semejantes a las propuestas. Por ejemplo, a partir del problema del recibo del agua se puede analizar un caso concreto planteado por los alumnos, un recibo de la luz, el recibo del teléfono..., y a partir de casos concretos, plantear nuevos problemas.

El libro no incluye las soluciones de las propuestas por considerar que son fáciles de obtener. De esta forma se intenta evitar que conocida la solución se abandone el problema, y puesto que el objetivo último que se persigue es producir debate y discusión entre los alumnos, éste se mantenga hasta que el resultado obtenido y el razonamiento utilizado sea finalmente aceptado por todos como válido, quedando al margen las conclusiones dogmáticas definitivas. Esto permite abordar los problemas de diferentes maneras, pudiendo obtener en consecuencia diferentes respuestas, lo cual resulta enormemente enriquecedor para el desarrollo lógico-mental de los alumnos.

A disfrutarlo. Tendría que comentar algunos problemas, y todo lo que escribe el autor sobre lo que es las matemáticas y sus problemas. Por ahora, les dejo el enlace a ese material.

Otro enlace a visitar:

Competencias básicas en matemáticas

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez