Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 6 de Diciembre, 2009, 15:13

Para mí, Twitter es una gran herramienta, para el "serendipity" (el tropezar con algo interesante, aún cuando no se lo buscaba, en español serendepia, una palabra prácticamente desconocida; en English alguna vez serendipity fue votada como la palabra más hermosa del idioma, no tengo acá la fuente). Hoy me encuentro con el tweet de @justinvincent:

con el enlace a:

Why I gave away my company to charity

que puedo traducir como "Por qué dí mi empresa a la caridad". El autor es Derek Sivers, a quien no conocía. Leo en su "About Me":

Derek Sivers is best known as the founder of CD Baby.  A professional musician (and circus clown) since 1987, Derek started CD Baby by accident in 1998 when he was selling his own CD on his website, and friends asked if he could sell theirs, too.  CD Baby was the largest seller of independent music on the web, with over $100M in sales for over 150,000 musician clients.  After he won the 2003 World Technology Award, Esquire Magazine's annual "Best and Brightest" cover story said, "Derek Sivers is changing the way music is bought and sold... one of the last music-business folk heroes."  In 2008, Derek sold CD Baby to focus on his new ventures to benefit musicians, including his new company MuckWork where teams of efficient assistants help musicians do their "uncreative dirty work". His current projects and writings are all at sivers.org.

Vean: fundó, casi por accidente, una empresa de venta de música independiente por Internet, prácticamente desde la nada. Pero en el post que menciono, explica por qué dejó esa empresa, para ayudar a otros:

Dos amigos estaban en una fiesta, en la mansión de un billonario. Uno dice: "Guau! Mira este lugar! Este tipo tiene todo!". El otro dice "Sí, pero yo tengo algo que él nunca tendrá: lo suficiente"

Cuando decidí vender mi compañía en 2009, yo ya tenía lo suficiente.

Yo vivo simplemente. Odio el gasto y el exceso. Tengo un buen departamento, una buena laptop, y algunas otras cosas simples. Cuanto menos tengo, más felix soy. La falta de posesiones me brinda una libertad que no tiene precio: la de vivir en cualquier lugar, en cualquier momento.

Tener mucho dinero puede dañarnos. Nos hace perder perspectiva. Hace que la gente haga cosas estúpidas como comprar autos "extra" o casas que no usan - o hacer "upgrade" de un servicio de primera clase, por "sólo" $10000", para estar apenas algo más confortable unas pocas horas.

Así, que no necesitaba ni aún quería el dinero de la venta de la compañía. Sólo quería estar seguro para tener una vida confortable. El resto debería ir a la educación en música, porque ahí es donde hice una diferencia en mi vida.

Es bueno encontrar a alguien que tiene una perspectiva de la vida, sea que coincidamos o no. Como tantas veces escribo, la vida no está para nosotros, sino para hacer algo con ella, para nosotros y los demás. Y ése es un gran "Y". Sivers parece que ha conseguido eso para su vida: vivirla, y de paso, poder hacer algo con ella, que ayude a los demás.

Muchos emprendedores emprender para ganar dinero. Y eso está bien (o por lo menos, para evitar "bien" o "bueno" tan temprano, es aceptable y entendible). Más en un país, Argentina, donde el estar empleado no le asegura a muchos una vida digna para su familia.

Sé que muchos le discutirán a Sivers y su postura. Pero me veo alineado con ese pensamiento. El problema de la vida es tener lo suficiente para vivir tranquilo y poder desarrollarse. Yo no puedo comerme más de dos pollos por día. Pero me gustaría, eso sí, tener asegurado de alguna manera los pollos del resto de mi vida. Y que los demás también. De esa forma, tendríamos más alineado nuestra vida con lo que queremos brindar. Pienso que yo debería alinear mejor la mía, pero no es fácil en estos días. Disculpen un agregado personal, pero me gustaría no tener al Efecto Coto tan presente en el día a día por estos tiempos.

Post relacionados:

Me pisó el 60
El gran emprendimiento
Oye Mike, ¿cuál es el sentido de la vida?

Por último, le "robo" a Sivers su foto:

que dice: "Las mejores cosas de la vida, no son cosas".

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez


Por ajlopez, en: Emprender