Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 14 de Diciembre, 2009, 12:08

Este año (2009) se cumplieron 150 años desde la publicación del Origen de las especies de Charles Darwin (1809-1882), y 200 años desde su nacimiento. La gran obra de Darwin parte de esa publicación, que fue el fruto de años de trabajo y meditación, disparados por ideas que fue elaborando luego de su viaje en el Beagle alrededor del mundo. No fue el primero en pensar en alguna clase de evolución biológica, pero fue el primero en presentarla y explicarla en detalle. También, fue el primero en fundarla en dos puntales: la variación con herencia y la selección natural. Esos dos puntos dieron a su teoría una firmeza y organización que otras anteriores no habían logrado. Su libro, preparado un poco a las apuradas (ante la aparición de las ideas de Alfred Russell Wallace, otro biólogo más joven que había llegado a las mismas conclusiones), está, sin embargo, repleto de ejemplos y fundamentaciones de cada afirmación de Darwin.

La evolución biológica es un gran tema: desde Darwin, se ha ido perfeccionando, y hoy, más que una teoría, es un hecho confirmado (la teoría ha cambiado con los años, la actual es el producto colectivo del esfuerzo de muchos investigadores; los hechos que se han encontrado hacen prácticamente ineludible una teoría de la evolución). Ha cambiado nuestra visión del ser humano en la naturaleza, que hasta Darwin, estaba ligada a ser un ser especial. Por supuesto, la teoría de la evolución no es incompatible con creernos seres especiales, pero por lo menos, ha quitado una razón para creernos eso: antes de Darwin, no podíamos explicar el diseño exquisito de la naturaleza viva. Esto no quita que haya gente que acepte la evolución como compatible con sus creencias religiosas.

Otras teorías anteriores fueron resistidas. La de Darwin también, pero de alguna forma, fue aceptada, en una sociedad británica que, al parecer, estaba preparada para ese tipo de teoría. Se discute todavía el nivel de aceptación y resistencia que tuvo la publicación de Darwin: por cada defensor acérrimo que se convirtió a su teoría, también apareció un crítico, ya sea en el ámbito científico, y otras veces, desde el ámbito de la religión y la política.

Darwin estaba consciente que lo que expresaba no era una teoría completa: le faltaba explicar algunos procesos, como el origen de la variación y su herencia. Pero luego de juntar evidencia y organizar sus ideas, estaba convencido y convenció a muchos, de estar en lo correcto.

No fue una teoría que nació totalmente terminada, y sufrió altibajos en su historia. Aparecieron algunas otras teorías que dieron énfasis a otros aspectos, por ejemplo, a la mutación, sin hacer intervenir a la selección natural tan directamente. Hubo que esperar al descubrimiento de las leyes de Mendel (que fueron olvidadas durante años), para encontrar alguna explicación más concreta a la herencia de caracteres en los individuos de una especie.

Hace ya tiempo que escribí sobre el tema del desarrollo de la teoría, de cómo fue siendo dejada de lado en parte, luego retomada, refinada, llegando a la llamada "teoría sintética de la evolución" (dejo enlaces sobre anteriores posts relacionados con Darwin y la evolución, al final de éste). Pero aún me falta escribir más sobre el tema.

Hay muchas preguntas para contestar, y pasar en limpio las respuestas en futuros posts. ¿Cómo fue la evolución del propio pensamiento de Darwin? ¿Cuáles fueron las teorías antecesoras de la suya? ¿Quiénes lo defendieron y quienes lo atacaron? ¿Cuáles fueron las teorías rivales que le aparecieron? ¿Cómo se desarrolló la historia de la teoría? ¿Podemos hablar de "una sola" teoría? ¿Qué es la teoría sintética de la evolución, que surgió a mitad del siglo XX? ¿Esta todo claro en la teoría actual? ¿Qué es un gen? ¿Todo está en los genes? Tengo "in pectore" una lista de libros para comentar por acá, de divulgación, para quien quiera adentrarse más en este tema fascinante.

Ya escribí algo de la historia de la teoría en Genética y Evolución, Genética y Evolución II.

Una reacción al resurgimiento del creacionismo bajo la forma de diseño inteligente en El monstruo volador de spaguetti.

Una crítica de Julian Huxley a Henri Bergson y a otros que tratan de ver en la evolución biológica algo más de lo que la teoría muestra, en  El progreso biológico: Julian Huxley vs Henri Bergson

Un recuerdo a Lamarck en El origen delhombre según Lamarck y en Lamarck meteorólogo.

El concepto de "tiempo profundo", de un planeta con cambios a lo largo de una inmensa cantidad de años, es algo relativamente moderno, ver algo de la resistencia a aceptarlo en Voltaire y el tiempo geológico.

Darwin viajó en el segundo viaje del HMS Beagle, alrededor del mundo, visitando, entre otros, Sudamérica, y Argentina, mi país. Comenté algo del viaje en Darwin escribiendo a su hermana y Darwin y los armadillos de Argentina.

Con respecto a evolución y creencias religiosas, pueden leer el caso del científico Theodosius Dobzhansky en La cadena del ser en la ciencia.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia