Angel "Java" Lopez en Blog

Publicado el 2 de Febrero, 2010, 10:49

El físico Max Planck escribió una Autobiografía científica, donde encuentro hoy un párrafo donde explica el por qué de su interés en la ciencia:

Las leyes de nuestro pensamiento concuerdan con las regularidades que presenta el flujo de las impresiones que recibimos del mundo exterior, el hecho de que al ser humano le resulta posible, por tanto, obtener por medio del pensamiento información acerca de tales regularidades. Que el mundo exterior constituya algo independiente de nosotros, algo absoluto frente a lo que nos encontramos, tiene de cara a ello una importancia fundamental; y la búsqueda de las leyes que rigen ese Absoluto me parecía la más bella tarea de una vida dedicada a la ciencia.

Como la mayoría de los científicos, Planck era un realista. La existencia de la realidad, es una de las apuestas de la actitud científica (digo apuesta porque es indemostrable, el solipsismo es irrefutable). La otra gran apuesta, también la menciona: la realidad no es como el mundo de Alicia en el país de las maravillas. Es una realidad maravillosa, pero no por lo insólito, sino por responder a un funcionamiento, a las leyes que menciona Planck (yo prefiero ver, me resulta más claro, ver a la actividad científica como búsqueda de mecanismos).

Notable que Planck mencione que las leyes de nuestro pensamiento están en concordancia con lo que recibimos como impresiones. Justamente, Planck fue el primero en quitar el velo a un nivel de la realidad, fundando la física cuántica, con la cual se podría discutir si nuestras actividades mentales, pulidas por millones de evolución biológica en un ambiente no cuántico, pueden alinearse con ese nivel de realidad.

Tres puntos, entonces, para estudiar: realismo (ya estuve escribiendo bastante de este punto, de la mano del beato Bunge), realidad como cosmos (no como caos) y la adecuación de nuestra mente.

El texto lo encuentro en el "Planck, vida, pensamiento y obra", colección Grandes Pensadores, publicado por Planeta/Dagostini.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Por ajlopez, en: Ciencia